Durante el 2022, 130 estudiantes participaron del programa “UNLPam en el Territorio”

Durante el 2022, 130 estudiantes participaron del programa “UNLPam en el Territorio”
1 Enero, 2023 a las 15:00 hs.

En el marco del informe anual presentado por la Secretaría Académica del Rectorado al Consejo Superior, las y los representantes de los claustros y sector nodocente tomaron nota de la repercusión de Programas dependientes de esa Secretaría entre ellos, “La UNLPam en el Territorio”.

El Programa fue aprobado en 2019 a propuesta del Gobierno de La Pampa; con el objetivo de descentralizar la UNLPam de Santa Rosa y Pico y que estudiantes de otras localidades puedan acceder al primer año sin salir de sus pueblos. n el informe elevado y con respecto a 2022, se indicó que 130 estudiantes optaron por la propuesta.

El informe revela que los participaron se registraron desde Realicó, con 36 estudiantes; desde General Acha con 32; Telén, con 17; Macachín, con 16; y Quemú Quemú, con 29.

Propuestas
Con respecto a las carreras ofrecidas, Agronomía puso a consideración la “Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios”; Económicas y Jurídicas lo hizo con la “Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo” y Ciencias Exactas y Naturales con la “Tecnicatura en Informática de Gestión”.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó durante el presente año la última asignatura de la Tecnicatura: “Trabajo Final Integrador”. La misma se dictó normalmente en el primer cuatrimestre y se repitió en el segundo, a los efectos de otorgar una nueva oportunidad a algunas/os estudiantes que no estaban habilitados, por haber perdido alguna asignatura previa. De esta manera están dadas las condiciones para tener los primeros egresados.

Otras actividades en Centros Universitarios
La coordinación informó sobre la implementación en 2022 del Trayecto Formativo “Iniciación a la Informática” para personas con escolaridad secundaria completa de las localidades de General Acha y Realicó, cuyos alcances culminará durante el primer cuatrimestre de 2023. En General Acha concitó el interés de 60 personas y en Realicó 55.

Además, mediante la infraestructura edilicia, disponibilidad técnica y personal referente de los Centros Universitarios ha sido posible la implementación de actividades de otros programas con el consecuente fortalecimiento de los vínculos con cada comunidad. Se efectuaron Cafés Científicos; actividades de difusión de carreras; servicios y Becas de la UNLPam así como la realización de conferencias sobre temáticas de interés local o regional.

En esta nota hablamos de: