audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El 80% de las denuncias en 2022 son por violencia de género o intrafamiliar”, reveló el fiscal General Armando Agüero

“El 80% de las denuncias en 2022 son por violencia de género o intrafamiliar”, reveló el fiscal General Armando Agüero
30 Diciembre, 2022 a las 08:00 hs.

El fiscal General, Armando Agüero, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, hizo un balance de lo actuado por la Fiscalía durante el 2022.

El funcionario judicial aseguró que “tuvimos un año en el que pudimos trabajar sin mayor inconveniente. No tuvimos hechos de mayor gravedad”.

“Tuvimos un gran incremento de delitos contra la integridad sexual y violencia de género y en los delitos de estafas. También los delitos en los accidentes tránsito, que son los que se llevan la mayor cantidad de muertes. Con respecto a los delitos contra la propiedad, el número es mucho menor, sobre todo el que nos preocupa a nosotros, que es el ingreso con las personas en las viviendas. Tuvimos dos hechos de homicidios en este año: uno de ellos, una mamá le dio muerte a su bebé recién nacido en la localidad de Quetrequen y el otro una discusión entre dos chicos muy jóvenes en el barrio Ranqueles, donde uno murió”.

En cuanto a números: “en el Ministerio Público Fiscal ingresaron alrededor de 600 denuncias por mes (de todas las localidades del norte): un 80% tienen que ver con denuncias de género o violencia contra la mujer o intrafamiliar; el resto se distribuye en partes iguales entre delitos contra la propiedad, contra las personas, fraudes y delitos contra la Administración Pública”.

Con respecto a las estafas, que crecieron en los últimos años, el fiscal explicó que “antes no existían estos delitos, entonces ahora se incrementaron los recursos a la Fiscalía General con un fiscal adjunto y dos prosecretarios”.

“El tema de las rotaciones de los fiscales tiene que ver con decisiones muy personales, es bueno que eso suceda para cambiar las miradas, es uno de los objetivos del año que viene”.

“Tenemos objetivos estadísticos que son el cúmulo de procesos que pretendo que cada fiscal tenga en trámite y la velocidad en que los procesos tienen que llegar a juicios: son dos reglas básicas que exigimos. Intentamos que cada fiscal no tenga más de 70 expedientes, para acelerar esos procesos. Y con respecto a los tiempos, el objetivo es que las personas presas no lleguen al año sin haber tenido un juicio”, subrayó Agüero.

“Las Fiscalías funcionan por varias razones: una es el trabajo coordinado entre los propios fiscales y lo segundo es que hay una muy buena coordinación con el personal policial”, aseguró el funcionario.

En esta nota hablamos de: