El piquense Germán Bertino, que desde hace más de dos años está recorriendo el mundo en bicicleta y no solo llegó al mundial de Qatar, sino que pudo ver casi todos los partidos de Argentina y celebrar la copa del mundo en el estadio Lusail con sus hermanos y con una comunidad hermosa de argentinos, está de vuelta por los pagos y charló con “La Redacción”. Escuchá la nota completa:
Germán contó que “ya tenía reservado el pasaje de vuelta y después de 35 horas de vuelo llegué a Argentina. Mis hermanos se fueron a Australia a trabajar y como no iban a seguir en bici se las regalaron a las personas que nos hospedaron, yo si me traje la bici para el país porque quiero seguir viajando”.
“Como ya les había contado, con mis hermanos llegamos a Qatar unos días antes del comienzo del mundial y las personas comenzaron a copar el lugar, sobre todo en las primeras fases. ¡Luego se quedaron hinchas de los países que fueron quedando y los locos argentinos que no nos fuimos más!”.
Germán hizo un relato de la llegada: “fue muy especial, porque nos veníamos comunicando con otro grupo de Córdoba que también iban pedaleando y nos encontramos en Emiratos Árabes. También nos encontramos con dos parejas que venían en motor home desde España y desde Qatar tenían una normativa que no dejaban entrar autos extranjeros. Decidimos ir todos juntos, en las bicis y ellos en los vehículos, hasta la frontera para hacer fuerza todos juntos. En la entrada de Arabia Saudita comenzamos a cantar y saltar pidiendo que los dejen entrar, uno de los chicos hizo un cantito nombrando al Diego. Se amontonó mucha gente, entre ellos dos qataríes que preguntaron la situación: mandaron un vedeíto a un influencer que lo ve y nos vino a buscar (es amigo de Messi). Llamó a autoridades de alto rango y nos hizo pasar a todos”.
“Otra cosa loca es que el gobierno Qatarí nos ofreció alojamiento gratis en un complejo de edificios nuevos. Arrancamos siendo 10 personas, pero a lo largo de los días se fueron sumando amigos de todos lados que sumamos y terminamos siendo 22”.
“Qatar es la tercera reserva de gas más grande del mundo: ellos lo convierten en petróleo y atrás de eso la riqueza fue grandísima. Pudimos recorrer un poco el lugar y el 90 % de los habitantes son de India que fueron a trabajar”.
Germán y sus hermanos tuvieron el privilegio de estar en la final del mundo: “previamente habíamos conseguido entradas para la semi y para la final. Fuimos consiguiendo para ver otros partidos de Argentina. Fue un sueño el partido, ver la entrega de los argentinos y toda la pasión”.
“Nunca imaginé vivir todo lo que vivi. Muchas veces sentí que la realidad superaba todos mis sueños, nunca pensé que iba a pasar todo lo que pasó”.