audiotrack ? PODCAST SEGURIDAD VIAL

Podcast seguridad vial: hoy hablamos de operativos de tránsito: ¿tenemos que entregar la documentación o solo exhibirla?

Podcast seguridad vial: hoy hablamos de operativos de tránsito: ¿tenemos que entregar la documentación o solo exhibirla?
24 Diciembre, 2022 a las 16:00 hs.

El periodista especializado en seguridad vial, Bruno Miño, pasó por “La Redacción” con su columna semanal de Seguridad Vial. Escuchá el podcast.

Bruno explicó que “esta situación siempre trae debate. Pero hay que saber que es lo que corresponde hacer en el Código de Convivencia de Tránsito: o sea, en la Ley Nacional de Tránsito. En el artículo 37 exhibición de documentación: se debe presentar la licencia de conducir y demás documentación correspondiente, la que debe ser devuelta una vez comprobada la situación, no pudiendo retenerse sino en los casos que la ley contemple. O sea: hay que entregar la documentación”.

“Conozco testimonios de camioneros que se retoban y no quieren entregar la documentación. En ese caso puede iniciarse una causa penal por resistencia a la autoridad”, explicó.

“Pero la gran confusión se da porque en la pandemia la policía pedía que mostremos la documentación, no que se la entreguemos. Entonces mucha gente se quedó con esa sensación, pero la verdad es que la ley dice que es obligación del conductor entregar la documentación: eso sí, revisen que todo esté en orden cuando le devuelvan los documentos, porque puede suceder que se les caiga o algo más raro aún, y que no se devuelve todo en mano”. 

Miño aclaró que “la policía puede retener la licencia: si está vencida; si el conductor tiene alcohol en sangre, estupefacientes o cualquier producto que disminuya la capacidad psicofísica para conducir (medicamentos); por cruzar el semáforo en rojo; por no llevar la revisión técnica; por no llevar el seguro; por conducir en contra mano. Para los que se conducen en moto se suma si alguno de los ocupantes no tiene casco”.

Con respecto al seguro: “no es obligatorio llevar el último recibo pago, con la póliza es suficiente”.

En esta nota hablamos de: