Gobernador de Mendoza cuestiona decisión del Gobierno nacional de no acatar fallo de la Corte, mientras incumple fallo del máximo tribunal sobre el río Atuel

Gobernador de Mendoza cuestiona decisión del Gobierno nacional de no acatar fallo de la Corte, mientras incumple fallo del máximo tribunal sobre el río Atuel
23 Diciembre, 2022 a las 11:45 hs.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ha cuestionado la decisión del Gobierno nacional de no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo de “imposible cumplimiento”. Sin embargo, Suarez no cumple con un fallo de la Corte que ordena a Mendoza devolver el caudal del río Atuel a La Pampa.

En diciembre de 2017, la Corte ordenó a las administraciones de La Pampa y Mendoza que establecieran en 30 días un “caudal hídrico apto” en el río Atuel para moderar los efectos ambientales y económicos que sufre La Pampa por la escasez de agua en esa cuenca. Tras más de dos años, el fallo todavía no ha sido cumplido. En 2020, la Corte fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo para el río Atuel, con el objetivo de moderar el daño causado por la falta de escurrimiento en La Pampa.

El gobernador Suarez ha publicado en Twitter que “no acatar un fallo de la SCJ hace que la Argentina sea imposible”. Sin embargo, Mendoza no está cumpliendo con sus propias palabras al no acatar el fallo de la Corte sobre el río Atuel.

El conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel ha sido una cuestión histórica y ha generado tensiones entre ambas provincias. La falta de escurrimiento del río ha causado daños ambientales y económicos en La Pampa, por lo que la Corte Suprema tomó la decisión de fijar un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar dicho daño. A pesar de que el plazo establecido por la Corte para resolver el conflicto ya ha vencido, el fallo todavía no ha sido cumplido.

En esta nota hablamos de: