Operativo de seguridad vial “Cuidar Vidas”, que busca prevenir siniestros, comenzó su temporada de verano en La Pampa

Operativo de seguridad vial “Cuidar Vidas”, que busca prevenir siniestros, comenzó su temporada de verano en La Pampa
22 Diciembre, 2022 a las 08:45 hs.

Desde ayer a las 8 se encuentra operativo el Programa Cuidar Vidas para prevenir siniestros viales en la temporada de verano 2022/23. El mismo se ejecutará sobre rutas nacionales, provinciales y arterias de gran flujo vehicular, en el marco del incremento de circulación de personas durante la época de vacaciones.

Complementando la labor del personal policial en actividad de distintas unidades operativas y Puestos Camineros, se encontrará de forma rotativa por los puntos de control el equipo de Prevención y Protección Vial del Ministerio de Seguridad que desempeña tareas durante todo el año en las distintas vías de circulación existentes en la Provincia.

Esta política de Estado del Gobierno de La Pampa se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan durante el período estival. A través de este programa se realizarán operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, trata de personas, campañas de prevención, entre otros, que hacen a una integralidad. Para el operativo fueron asignados efectivos de la Policía provincial distribuidos en 20 Puestos Camineros limítrofes e internos, de los cuales 15 son limítrofes y cinco internos, Puestos Fijos complementarios, como también sitios de controles móviles y de observación. Los mismos están distribuidos estratégicamente en las rutas pampeanas con la finalidad de hacer a la seguridad de todos los que transiten por ellas.

Además, se colocarán puestos de control indispensables en El Carancho y la intersección de la Ruta nacional N°35 y la Ruta nacional N° 154. Además, el Ministerio de Salud participará del operativo implementando Dispositivos de Respuesta Rápida en el corredor de la Ruta del Desierto, sobre el Puesto de El Carancho y El Flechillar, donde emplaza personal equipado de emergencias Médica con su respectiva logística. A tales fines, se han puesto en estado de alerta a todos los equipos de Salud de la Provincia, donde se dispondrá de vehículos de emergencia y equipos de rescate para dar intervención oportuna ante cualquier evento.

El desempeño de los Puestos estará concentrado en la prevención y en la reducción de víctimas fatales, a través de presencia y trabajo de prevención y concientización. En aquellas vías con mayor tránsito turístico se reforzará mediante patrullajes con móviles y/o motos policiales, modalidad enlace, que recorrerán toda su extensión. Por otra parte, con la intención de disminuir los siniestros viales, se recomienda que al momento de conducir, se adopten las medidas de seguridad pertinentes, utilizando el cinturón de seguridad, las luces bajas encendidas en todo momento, respetar las leyes vigentes, no conducir bajo los efectos del alcohol o de cansancio. Otra recomendación fundamental es a quienes circulen con maquinarias agrícolas deben hacerlo tal lo prevé la Ley nacional durante horas del día, con luz natural. Es decir, solo pueden circular de sol a sol, de otra manera está prohibida la circulación.

En esta nota hablamos de: