Si bien no hay casos detectados en Argentina del virus de Influenza Aviar, ante la dispersión de dicha enfermedad hacia América del Sur, desde el Misterio de la Producción, se recomendó extremar los cuidados en las granjas como prevención en esta época migratoria de las aves.
Atendiendo al estado de alerta preventivo sanitario declarado por SENASA, y continuando con las medidas de concientización, desde la Dirección de Ganadería se recuerda a la población la importancia de extremar las medidas de control contra este virus que puede afectar fuertemente a la producción avícola.
En este sentido, la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de un virus altamente contagioso que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. “Se trata de una enfermedad peligrosa que puede traer consecuencias mortales en una granja. Se propaga con rapidez de una granja a otra, afecta tanto a pollos, patos, gansos, pavos, faisanes, codornices como a las aves silvestres, y aunque menos frecuente, también fue aislado en mamíferos, así como en personas”.
Respecto de las vías de contagio detalló que pueden ser por contacto directo a través de aves domésticas infectadas (pollos, patos, pavos) o aves silvestres. O por contacto indirecto, por ropas, zapatos de personas, vehículos contaminados, excrementos o estanques con agua contaminada, que vienen de granjas infectadas.
Pablo Felsinger, productor avícola de Rolón y miembro de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), sostuvo que “es muy importante extremar las medidas preventivas, ya que se trata de un virus que afecta directamente a los productores económicamente. A su vez, detalló que luego de una reunión mantenida días atrás con SENASA, se determinó que “se adoptarán nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana con el fin de disminuir el riesgo de ingreso y diseminación del virus de Influenza Aviar, tanto en aves de corral comerciales como en aves de traspatio y silvestres, en toda la Argentina”.
Luego comentó que esta enfermedad hace tres años que viene afectando la producción en Europa, mientras que en América del Norte empezó hace dos años, donde en el 2022 se registraron más de 25 millones de aves muertas, “y es preocupante porque las aves migratorias están bajando en estos momentos hacia América del Sur, por eso empezaron los brotes en Perú y Ecuador y eso nos podría afectar a nosotros”.
Ante este contexto se recomienda estar atentos a un aumento repentino de aves encontradas muertas o con síntomas de la enfermedad como pérdida de coordinación y equilibrio, temblor de cabeza y cuerpo, torsión de cabeza y cuello, cabeza hinchada, como también a la reducción en la ingesta de agua y alimento y reducción en la producción de huevos.
Por último, se recuerda a la población que frente a aves muertas o enfermas no se las toque, se mantenga la distancia y se abandone la zona, también evitar el transporte de estas aves ya que así se disemina el virus e inmediatamente informar a un veterinario o notificar al SENASA.
Ante cualquier consulta comunicarse:
Senasa: 02954 – 456620, [email protected]
Ministerio de la Producción, a la Dirección de Ganadería (Tel: 02954 – 452634, [email protected]) y la Subdirección de Fauna (2954 – 292409, [email protected]).