Debut en el Mundial y campeón: con Mac Allister en la Selección, recordamos a los pampeanos que vistieron la camiseta Argentina

Debut en el Mundial y campeón: con Mac Allister en la Selección, recordamos a los pampeanos que vistieron la camiseta Argentina
19 Diciembre, 2022 a las 09:30 hs.

El santarroseño Alexis Mac Allister entró de titular ayer ante México, le marcó a Polonia en el tercer partido de la Fase de Grupos y se convirtió en un pilar fundamental del equipo de Lionel Scaloni a lo largo de los 7 partidos de la Copa del Mundo de Qatar, que convirtió a Alexis en el primer pampeano en jugar en un Mundial para la Selección Argentina.

El mediocampista que ahora juega en el Brighton & Hove Albion Football Club de Inglaterra logró lo que otros futbolistas nacidos en esta provincia han buscado. Algunos de ellos, los recordamos en Infopico.com.

El primer antecedente deja en familia la cuestión: Carlos Javier Mac Allister, el “Colo”, quién jugó 3 partidos con la Selección Argentino, un amistoso y los dos partidos del repechaje ante Australia en 1993, buscando un lugar en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos.

Otros familiares que compartieron los colores celeste y blanco en alguna competencia oficial fueron los hermanos piqueneses Matías y Julián Palacios. El más joven de los ex Rumbo A Vélez fue campeón y una de las figuras del equipo campeón en L’Alcudia, el torneo Sub-20 que se desarrolla en España, también ganó el Sudamericano Sub-17 en 2019. Además, jugó el Sudamericano Sub-15.

Julián, ex jugador de Banfield, fue sparring del combinado “albiceleste” en la previa al Mundial de 2018 en Rusia. Sampaoli había conformado un grupo de jóvenes para que se entrenaran y compitieran con el primer equipo y entre ellos, estuvo el enganche piquense.

Otro piquense de Selección es Tomás Palacios, el defensor surgido en Costa Brava que jugó el último Sudamericano, además de algunos amistosos con el equipo de Javier Mascherano.

Desde Santa Rosa, surgen otros dos nombres: Nicolás Capaldo y Luis Zubeldía. El primero llegó a la Selección tras su paso por Boca Juniors para jugar el Preolímpico en Colombia, que Argentina, y donde marcó un gol.

El segundo, Zubeldía, hoy entrenador en Ecuador, también jugó en las Juveniles: fue subcampeón en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador en 2001, participó de la Copa Mundial Sub-17 de Egipto 1997 /(donde Argentino ganó el premio al Fair Play) y también del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999.

Por último, en este resumen no podemos dejar pasar al defensor Mauricio Romero. El piquense ya estaba en Lanús cuando se consagró campeón del Sudamericano Sub-20 en 2003 y cuando consiguió el cuarto puesto en el Mundial Sub-20 del mismo año, en Egipto. En aquel equipo estuvieron Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Carlos Tévez o Fernando Cavenaghi, entre otros.

Los que marcaron el camino

Pedro Andrés Verde Erbetta y Felix Lorenzo Orte iniciaron este sendero que culminó con la consagración en cancha de Alexis Mac Allister en un Mundial.

Verde, nacido el 12 de marzo del 1949 en General Pico, fue un delantero que surgió en Cultural Argentino y que vistió la casaca albiceleste tras su paso por el Estudiantes de La Plata, Las Palmas y Hércules, en España; y del Sheffield United de la Premiere League. El tío de la “Brujita” Verón jugó con la Selección 3 partidos.

Por su parte, Orte, nacido en Catriló el 2 de junio de 1956, fue también un delantero que se mudó con su familia muy joven a Buenos Aires, donde jugó en Banfield, Racing, El Porvenir y también Rosacio Central en Santa Fe.

Él vistió la camiseta nacional en los partidos previos a la convocatoria oficial de cara al Mundial de 1978, que se disputó en la Argentina y que coronó al equipo conducido por César Luis Menotti.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: