audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Podcast Seguridad Vial: hoy hablamos de adelantamiento en rutas de un solo carril

Podcast Seguridad Vial: hoy hablamos de adelantamiento en rutas de un solo carril
19 Diciembre, 2022 a las 11:00 hs.

Bruno Miño brindó su columna semanal sobre seguridad vial en INFOPICO RADIO 99.9. El tema de esta semana: adelantamiento en rutas de un solo carril. 

Bruno explicó que el conductor del vehículo que quiere adelantar, o sobrepasar, otro vehículo, tiene iniciar protocolos para realizar como corresponder el adelantamiento: “la ley de tránsito dice que: el adelantamiento debe hacerse por la izquierda. En este caso, como hablamos de rutas, va a tener que ingresar al carril contrario, siempre que las condiciones estén dadas, es decir: que no existan líneas continuas, curvas, puente, encrucijadas, etc”.

“En estos casos vemos la importancia de las luces bajas encendidas en las rutas, es para ver por donde viene otro vehículo”.

“Además de tomar distancia del vehículo que vamos a pasar, debemos observar por los espejos retrovisores que no haya otro vehículo queriendo sobrepasarnos: en ese caso, la ley dice que tiene prioridad el que ya esté lanzado”.

“Si todo está dado para poder sobrepasar, debe realizarse con la visibilidad adecuada: si hay niebla y se produce una colisión, el responsable es el que intentó adelantarse. Una vez que emprendemos el sobrepaso, se debe indicar la intención mediante el destello de la luz frontal (la luz de giro izquierda); una vez que tengo la distancia suficiente, debo prender la luz de giro derecha porque voy a volver al carril”, detalló.

“El conductor del vehículo que está siendo sobrepasado, debe mantenerse y no competir: eso está prohibido por ley. Es más, si ve que se está complicando el adelantamiento, debe aflojar el acelerador”, aclaró Miño.

“Acá viene el gran debate: suponiendo que voy detrás de un camión y le hice un guiño para sobrepasarlo, si adelante viene un auto a muy alta velocidad, el camión debe avisarme a través de la luz de giro izquierdo para que regrese al carril. Algunas personas creen que es al revés: que con el giro te está dando el ok, pero la ley indica otra cosa”.

Escuchá el podcast de Bruno Miño que nos aclara como debemos sobrepasar un vehículo.

En esta nota hablamos de: