Zona Franca: “Hoy tenemos empresas que están exportando a Ucrania, Brasil, Rusia, Uruguay, Estados Unidos, Japón y Francia”, dijo la ministra de la Producción

Zona Franca: “Hoy tenemos empresas que están exportando a Ucrania, Brasil, Rusia, Uruguay, Estados Unidos, Japón y Francia”, dijo la ministra de la Producción
15 Diciembre, 2022 a las 20:00 hs.

El Comité de Vigilancia de la Zona Franca con sede en General Pico llevó a cabo la última reunión del año, la cual contó con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González.

Encabezada por el presidente del Comité de Vigilancia, Germán Luqui, el encuentro fue propicio para realizar un balance y análisis de la situación de las empresas radicadas en la Zona Franca y el crecimiento que tuvieron tanto en cantidad de operaciones como de empleados.

“Actualmente, contamos con 27 empresas radicadas en Zona Franca que realizan actividades productivas y cuentan con 540 empleados registrados. Funcionan, a su vez, otras 45 empresas que realizan almacenaje de producto terminado en forma indirecta”, explicó Luqui a la Agencia Provincial de Noticias.

En dicho encuentro también se informó sobre las distintas gestiones realizadas desde el Gobierno provincial ante los organismos nacionales, con el fin de adecuar a las empresas de la Zona Franca en las nuevas regulaciones vigentes para el acceso al Mercado Libre de Cambio y así poder cumplir con sus obligaciones de pago tanto de insumos como de las distintas máquinas necesarias para sus procesos productivos.

En este sentido, la ministra de la Producción, Fernanda González, destacó la importancia de esta sinergia público-privada que permite a las empresas radicadas en Zona Franca insertarse en el mercado internacional. “Hoy tenemos empresas que están exportando a Ucrania, Brasil, Rusia, Uruguay, Estados Unidos, Japón y Francia”.

A su vez, se analizó el avance de las obras de las empresas radicadas en el corriente año y los nuevos proyectos de aquellas empresas ya en actividad vinculadas a nuevas unidades de negocios. “Tres empresas dedicadas al rubro metalúrgico, gastronómico y textil están en estado de avance de sus obras civiles para iniciar actividades en 2023, lo que significará nuevos puestos de trabajos”, sostuvo González. 

Por último, se informó que La Pampa continuará con la presidencia del Consejo Federal de Zonas Francas, a cargo de Alejandra Alonso, cumpliendo con la premisa de defender los beneficios y derechos de la ZF, como así también la visibilización de la misma frente a los organismos nacionales.

Formaron parte del encuentro también la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, la subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti; la administradora de Aduanas de General Pico; Emiliana Borra; el jefe de DGI, Miguel Alison; el director de Producción del Municipio, Lisandro Patek, por la Cámara Argentina de Comercio, Marcelo De Ambrosio y la directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca, Alejandra Alonso.

En esta nota hablamos de: