El Presupuesto provincial 2023 fue aprobado en Diputados

El Presupuesto provincial 2023 fue aprobado en Diputados
15 Diciembre, 2022 a las 18:30 hs.

Durante la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, se aprobaron los proyectos de la Cuenta de Inversión del 2021, la Ley Impositiva del 2023 y el Presupuesto General del mismo año, entre otras iniciativas.

El debate sobre el Presupuesto había finalizado el pasado 6 de diciembre en la Legislatura provincial, en el que quedó detallado que el monto para el próximo año será de $400.506.099.567, un 93% por encima del actual.

Con los votos del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, se aprobó el Presupuesto General 2023. “Se presenta con un equilibro fiscal y sin endeudamiento. Esto tiene que ver con el crecimiento económico. Y busca que la política púbica sea impulsora de la dinámica productiva para generar puestos de trabajo en el sector privado”, expresó Roberto Robledo, diputado del Frejupa.

Marcos Cuelle, de la UCR, justificó la negativa de su espacio político al decir que “se partió de una premisa falsa, por lo tanto, la conclusión es falsa. No se ha hecho eje en jurisdicciones necesarias para garantizar los bienes públicos en La Pampa”.

Por su parte, María Laura Trapaglia (Propuesta Federal) consideró que “no ha quedado explicitada la coordinación entre planificación y presupuesto. No podemos vincular el recurso con proyectos ni medir resultados. Este contexto de pobreza es producto de la Nación que el gobierno provincial ha apoyado. El presupuesto está equilibrado, pero el déficit en La Pampa es social”, concluyó.

Juan Brindesi (Mov. Productivo Pampeano) apoyó el proyecto y dijo que ve como positivo que se potencien “las cadenas de valor” y que “se seguirá con los créditos a tasa subsidiada”, entre otros “aciertos” del gobierno provincial como la “presión impositiva que es una de las más bajas del país”.

Espartaco Marín (Frejupa) indicó que el presupuesto “tiene una gran intervención en obra pública”, mientras que Julio González (del mismo espacio) enumeró políticas y obras como “el nuevo hospital, la construcción de viviendas, el servicio en salud” entre otras, para explicar hacia dónde está direccionado el presupuesto. “Que los empleados públicos mantengan el nivel adquisitivo es un esfuerzo que se hace desde el gobierno”, cerró.

En otro orden, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se aprueba el “Convenio entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa”.

También salió con el visto bueno de todas y todos los presentes el proyecto por el cual se aprueba el “Convenio de Ejecución Plan Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

Más adelante se aprobó por mayoría la iniciativa por la que se propicia la prórroga de la emergencia habitacional declarada por el artículo 1° de la Ley 3366 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación suscripto entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la provincia de La Pampa.

En esta nota hablamos de: