Este domingo vamos a conocer un poco más sobre la Syagrus romanzoffiana o “Palmera Pindo”, cuyo origen radica en el litoral Argentino.
Entre sus principales características, resaltan su altura, que puede llegar hasta los 25 metros, con estípite de color grisáceo y hasta 60 centímetros de diámetro basal. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 metros, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíolos lanceolados de hasta 1 metro de largo, que se insertan en el raquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso.
Produce inflorescencias intrafoliares muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas, monoicas. Florece en verano y fructifica hacia finales de este o comienzos del otoño. El fruto es una drupa globosa, verde cuando está inmadura y naranja o amarillo al madurar, de 1-2 cm de diámetro, conteniendo pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color pardo; aparece en densos racimos.
¿Sabías qué?
- Su fruto se utiliza para la alimentación del ganado.
- Es posible hacer dulces del fruto (similar a la miel de palma); poniendo en remojo los frutos, luego separando la pulpa de la semilla, colocar todo pulpa y semilla con un poco de agua a hervir; luego pasar por un colador separando el jugo al que se le añadirá azúcar en cantidad necesaria y se lleva al fuego hasta darle punto de jalea o mermelada (se puede añadir cascaritas de naranja para enriquecer el sabor).
- Es la palmera que adorna muchas avenidas y bulevares de las localidades costeras al delta.
- Su trasplante se desarrolla en enero. Ya que requiere mucho calor para formar raíces.
Cuidados:
- Es una planta muy sensible al frío los primeros años. Deberíamos taparla desde fines de marzo hasta principios de septiembre. Su tronco con cartón y parte de su copa envolviendo con media sombra parte de sus hojas y por encima manta térmica.
- Es una planta que NO se poda, solo se pueden cortar hojas bajas (viejas).
- Requiere suelos sueltos y bien drenados.
- Tiene poca raíz, por lo tanto, se adapta fácil a macetones.
- Es conveniente fertilizarla cada 1 mes.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini