La Municipalidad de General Pico desarrollará el domingo a las 19:00 horas el primer Festival de Tango en el marco del Día Internacional del Tango, que tendrá lugar en el playón del Ferrocarril de calle 19 entre 20 y 22, con la presentación del gran Sexteto Mayor.
El Festival contará con la actuación de Mujeres Tangueras, Yanina Rolero y Tango Danza, Orquesta Típica Maracó, Compañía Pampa Tango, Tango Misterio Show presentando “Historias en un andén” y también se podrá disfrutar de tandas de tango, milonga y vals a cargo del TDJ Claudio Orso. Finalmente, la velada cerrará con la orquesta nacional antes mencionada.
Al respecto de la propuesta cultural que tendrá su primera vez en la ciudad, el director de Cultura, Matías Rach, comentó: “Es la primera edición y buscamos reinvindicar a Pico, conocido históricamente como General Milonga, como un epicentro y polo cultural de la provincia. Por eso es fundamental que el primer Festival lo cierre el emblemático Sexteto Mayor”.
En este sentido, y en relación a la trayectoria del género, agregó: “La propuesta surgió en el 2020 cuando reparamos el piano de cola con la llegada de Nicolás Ledesma, con un concierto al aire libre afuera del Centro Cultural Maracó. A partir de ahí comenzaron a generarse diversas actividades en la ciudad, variedad de milongas organizadas por diferentes artistas que el domingo se van a congregar para estar en conjunto y llevar adelante esta actividad hermosa”.
El gran cierre de la “Aplanadora del Tango”
El Sexteto Mayor fue creado en 1973 por los bandoneonistas José “Pepe” Libertella y Luis Stazo, siendo el conjunto de tango de mayor éxito mundial. Durante 49 años, alrededor de dos millones de personas en todo el mundo aplaudieron la excelencia de sus integrantes y el poderoso sonido de los cuidados arreglos musicales originales que lo identifican.
Actuaron en más de 700 ciudades de todo el mundo y grabaron más de 20 discos, que han sido editados en diversos países de América del Sur, Norte y Central, Europa, Asia y Oceanía.
Tras el fallecimiento de su padre y la partida de Stazo a Alemania, Juan José Libertella tomó el legado haciéndose cargo de la orquesta como director artístico e iniciando una nueva etapa con el destacado bandoneonista Horacio Romo, como director musical.
Actualmente, en el premiado ensamble conviven músicos virtuosos de distintas generaciones y de acuerdo a tradición como grupo instrumental, está integrado como grandes solistas.