El STJ de La Pampa pidió “conductas irreprochables” y reafirma “principios éticos” y la importancia de la “independencia judicial”

El STJ de La Pampa pidió “conductas irreprochables” y reafirma “principios éticos” y la importancia de la “independencia judicial”
11 Diciembre, 2022 a las 16:00 hs.

El Superior Tribunal de Justicia replicó un pronunciamiento de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que pide “conductas irreprochables” a los jueces.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) emitió un comunicado en el que “reafirma los principios éticos que deben guiar a la magistratura y la función judicial, particularmente aquellos tendientes a evitar conductas que pongan en crisis la confianza que la sociedad debe tener en sus jueces”.

 La Jufejus señaló que “debemos en todo momento mantener una conducta irreprochable porque el Poder Judicial es, y debe seguir siendo, el último refugio de los derechos, la libertad y los valores republicanos. No se puede ejercer la función judicial de tal manera que ponga en crisis el fundamento mismo del Poder Judicial”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia judicial. Dicho ejercicio autónomo debe ser garantizado por el Estado tanto en su faceta institucional; esto es en relación con el Poder Judicial como sistema, aunque también en conexión con su vertiente individual; es decir con relación a la persona del juez específico”.

La CIDH agregó que “el objetivo de la protección radica en evitar que el sistema judicial en general y sus integrantes en particular, se vean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial, o incluso por parte de quienes ejercen funciones de revisión o apelación”.

La Jufejus también destacó “el enorme trabajo que cotidianamente realizan los poderes judiciales provinciales y de CABA para garantizar el acceso a justicia, con independencia, transparencia e imparcialidad”.

En esta nota hablamos de: