El Consejo de Seguridad de General Pico se reúne para debatir sobre incendios, hechos delictivos, consumo de sustancias, minoridad y nocturnidad

El Consejo de Seguridad de General Pico se reúne para debatir sobre incendios, hechos delictivos, consumo de sustancias, minoridad y nocturnidad
7 Diciembre, 2022 a las 11:45 hs.

En la tarde del martes se llevó a cabo en el Auditorio de MEDANO la segunda sesión del Consejo de Seguridad de General Pico, presidido por la intendenta local, Fernanda Alonso, autoridades provinciales y conformado por distintas instituciones y organismos del Estado para debatir temáticas actuales vinculadas a la protección de la ciudadanía.

Durante la jornada se trataron de manera interinstitucional y colaborativa diferentes tópicos que afectan a la comunidad y que tienen que ver con consumo de sustancias, minoridad y nocturnidad, incendios, robos y hechos delictivos.

La reunión fue encabezada por la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa, Horacio Di Nápoli;  el fiscal General, Armando Agüero; el viceintendente, Daniel López y el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza.

En relación a la importancia del sostenimiento del organismo mancomunado, Nicolás Mendoza destacó: “El Consejo de Seguridad es una herramienta que viene implementando el municipio y es una forma participativa de elaborar e implementar políticas públicas. Además, nos permite reunir en una sesión a todos los actores vinculados a la seguridad, analizar las problemáticas y poner en común el abordaje que cada institución realiza para generar estrategias transversales”.

Asimismo, y en relación a la convocatoria, comentó que “en este caso participan representantes de Defensa Civil, Bomberos, del Hospital Gobernador Centeno, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio Público Fiscal, Policía y representantes del municipio. Es importante remarcar que el Consejo tiene un carácter consultivo, es decir que sugiere y funciona como herramienta para diseñar posibles políticas públicas”.

En cuanto a las problemáticas que se trataron, Mendoza detalló: “Comenzamos el intercambio con minoridad y nocturnidad vinculadas al consumo de sustancias, tres problemáticas que se conjugan. En este sentido planteamos la necesidad de tener un doble abordaje, no solo desde la óptica punitiva, sino con políticas de prevención, control y campañas de concientización”.

Posteriormente, se puso en cuestión la temática de los hechos delictivos. “La problemática pasa mayoritariamente por estafas y delitos sexuales, dos cuestiones con fuerte presencia, una más vinculada al núcleo intrafamiliar. Finalmente, y en cuanto a incendios, personal de Bomberos comentó la cantidad de focos que se generan en esta época por el calor y el viento. Es por ello que apuntamos a realizar en conjunto con el municipio campañas de prevención y concientización municipales”, indicó el secretario municipal.

Por su parte, Horacio Di Nápoli hizo énfasis en el compromiso ciudadano. “Acá la responsabilidad es de todas y todos, por eso es importante que tantas personas participen del Consejo, porque el tema es muy profundo. Bienvenidas sean estas reuniones para entender que todos tenemos una responsabilidad, y que la responsabilidad no solo es del Estado, tenemos que hacernos cargo. Lo que está pasando con los menores, el alcohol y la nocturnidad es muy grave”.

Finalmente, y respecto a sus funciones, Armando Agüero mencionó que “esta es una oportunidad muy valiosa ya que este es un espacio donde venimos a discutir situaciones que se dan dentro de la comunidad y que tenemos que articular para ver la manera de prevenirlas o resolverlas. Si pudiéramos evitarlas no llegaríamos a la instancia del delito y eso requiere de un trabajo en conjunto, coordinar fuerzas y generar estrategias de trabajo”.

En esta nota hablamos de: