Buscan una médula para Camila, una niña pampeana de 8 meses

Buscan una médula para Camila, una niña pampeana de 8 meses
5 Diciembre, 2022 a las 11:00 hs.

La familia Lonegro-Villa se encuentra nuevamente en la lucha por encontrar un donante de médula ósea para su hija Camila. La pequeña de ocho meses fue diagnosticada con leucemia mielomonocítica juvenil y necesita urgentemente un trasplante.

Hace tres años, la familia enfrentó una situación similar con su hijo Vicenzo, quien falleció a los cinco años debido a una rara leucemia mieloide crónica filadelfia negativa. La única esperanza de curación para Vicenzo era un trasplante de médula de un donante 100% compatible, pero nunca llegó.

La madre de la familia, Tamara Villa, recuerda cómo comenzó el calvario de su hijo en 2016, cuando tenía solo dos años y medio y fue diagnosticado con la leucemia. “Es una enfermedad que solo tiene tratamiento con el trasplante de médula. Nos enteramos porque le agarró un principio de neumonía. Cuando supimos, comenzamos a difundir la importancia de la donación”, cuenta Tamara

La familia buscó desesperadamente un donante compatible durante 2017, mientras su salud se deterioraba. Tamara, que no era compatible, donó médula para ganar un poco más de tiempo, pero la leucemia avanzó. “Vichi tuvo la mala suerte de tener un gen raro que solo se encuentra en tribus de Chile y del sur de Argentina, por lo que fue muy difícil encontrar un donante compatible”, explica Tamara a La Arena. Incluso se comunicó con las tribus, pero nadie fue a donar.

Finalmente, en 2018 encontraron un donante de Estados Unidos, pero a una semana del trasplante, este donante fue diagnosticado con cáncer y tuvo que cancelarse. Vichi realizó su último trasplante con un alemán, pero ya estaba muy enfermo y falleció el 14 de febrero de 2019.

Ahora, la familia Lonegro-Villa se encuentra de nuevo en la lucha por encontrar un donante de médula para su hija Camila. La familia insiste en la importancia de registrarse como posibles donantes para ayudar a salvar vidas como la de Camila. “Un pinchazo no duele”, es el lema que adopta la familia en su campaña de concientización sobre la donación de médula ósea y sangre.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: