? Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy escribiré de la “Venus”, la planta carnívora

Para los amantes del jardín: hoy escribiré de la “Venus”, la planta carnívora
4 Diciembre, 2022 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos conocer más sobre la Dionaea muscipula, que tiene su origen en el sureste de Estados Unidos.

Entre sus características se detaca su estructura, que está formada por una roseta de cuatro a ocho hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3,5 a 10 cm; dependiendo de la época del año.​

Las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. La lámina de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman su respectiva trampa.

La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un
movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con dos de los tres tricomas en
forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos.

¿Sabías que?

  • Vive en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores pero, aunque tolera bien el fuego, este sistema amenaza su futuro en estado silvestre.
  • Demoran en abrir sus hojas de 24 a 32 hs. por eso es importante no jugar con sus hojas haciéndolas cerrar.
  • Cuando se cierran con un insecto demoran de 7 a 10 das en abrir.
  • Tiene flores muy hermosas de color blancas.
  • Demora 30 segundos en cerrar sus hojas.
  • Produce tallos florales muy largos, hasta de 30 cm, para mantener alejados a los insectos polinizadores de sus trampas de caza, y así asegurar su reproducción sexual.

Cuidados:

  • El riego se debe realizar con agua ácida, nunca mojes la planta debe desarrollarse por el plato. Se recomienda agua mineral, lluvia o destilada.
  • NUNCA se debe fertilizar.
  • Necesita una exposición de mucha luz, ya que sin luz suficiente se debilita y muere.
  • Durante el tiempo de inactividad (meses frios) los riegos deben ser mucho más escasos y se permitirá que la planta descanse en un lugar frío, sin riesgos de heladas.

Tec. Floricultura
Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: