Presentaron en Medano la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas

Presentaron en Medano la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas
2 Diciembre, 2022 a las 08:45 hs.

Las reuniones, que mantienen como eje principal la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, continúan su desarrollo en distintas localidades pampeanas. Días atrás, los encuentros interministeriales tuvieron como sede General Acha, y ayer, la socialización de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas y la elaboración de una cartografía territorial, se produjo en General Pico. 

Con la asistencia y el involucramiento de coordinadores de área, territoriales, secretarías técnicas, equipos de apoyo a la inclusión, de acompañamiento institucional y directivos de establecimientos escolares de la localidad y zonas de influencia, se identificaron situaciones complejas a nivel local y se acordaron una serie de acciones para profundizar el trabajo articulado con el fin de promover, proteger y restituir los derechos de infancias y adolescencias. 

Cada una de las jornadas cuentan con la participación de equipos gubernamentales, autoridades locales, representantes de los sindicatos docentes y del Ministerio Público Fiscal. Como se informó a fines de junio de este año a partir de la conformación de una comisión interministerial con la presencia de los gremios, la labor territorial permite avanzar en estrategias comunes que fortalezcan una sana convivencia social y dar respuestas a diversos episodios que afectan los vínculos al interior de las instituciones educativas.

“Nos parece sumamente necesario trabajar de esta manera y generar guías, manuales, acuerdos, que formen parte de un banco de herramientas que uno pueda tener en la intervención cotidiana, que nos haga más fácil la cuestión. De eso se trata y celebro que hoy estén aquí compartiendo con las y los docentes, junto a las demás fuerzas intervinientes en situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas”, dijo la intendenta Fernanda Alonso.

En este sentido, apuntó: “Estas cuestiones requieren de un Estado presente, que acompañe y garantice la restitución de esos derechos, así que entiendo que acá eso es lo que nos une. Por eso, están presentes todos los poderes, todas las áreas y estamos todos haciéndonos cargo de lo que somos como sociedad pampeana y cómo tenemos que asumir las responsabilidades que nos caben en los roles que asumimos”. 

La subsecretaria Marcela Feuerschvenger, a su turno, mencionó: “Es muy importante este trabajo articulado, en red. Nuestro objetivo es fortalecerlo y tenemos muy en claro que cualquier política pública debe ser articulada para que tenga su verdadero efecto en el territorio y sus destinatarios”.

“Con la guía anterior quizás actuábamos desde una letra escrita, desde Educación y eso muchas veces nos dificultaba las labores con los otros. Esta es compartida y viene a instalar con mucha fuerza lo que implica la corresponsabilidad, rompiendo con la derivación. Nuestra tarea nunca se agota porque tenemos que vincular a los y las estudiantes más allá de cualquier contexto”, cerró.

En esta nota hablamos de: