Laboratorio del APA: “hacemos el control de calidad de aguas de consumo a 84 localidades”

Laboratorio del APA: “hacemos el control de calidad de aguas de consumo a 84 localidades”
1 Diciembre, 2022 a las 17:30 hs.

La Administración Provincial de Agua, entre sus funciones tiene la tarea de garantizar la calidad de agua de consumo de la población pampeana.

El laboratorio de la Administración Provincial del Agua se encuentra en la ciudad de Santa Rosa y cumple una función totalmente esencial para el bienestar y la salud de los pampeanos y pampeanas, controlar la calidad de agua de consumo de las 84 localidades a las que se le realiza un seguimiento de los servicios de agua potable a través de profesionales y técnicos que cuentan con una amplia experiencia. En el laboratorio se llevan adelante análisis de aguas de consumo y otras procedentes de perforaciones, reservorios, agua de redes, molinos y lagunas, entre otros.

Andrea Boeris, jefa del Laboraratorio de la APA, se refirió a las funciones que cumple y dijo a la Agencia Provincial de Noticias, “hacemos el control de calidad de aguas de consumo a 84 localidades y a su vez también realizamos análisis físico químicos y bacteriológicos a la Secretaría de Recursos Hídricos, que llamamos cliente interno y además a terceros, es decir que se paga un arancel que está en la página de Rentas de la Provincia y se le hace un análisis de agua a toda persona que lo requiera”.

En cuanto al muestreo que se desarrolla en los distintos puntos de la Provincia, explicó “tenemos las localidades agrupadas en zonas y la idea que por lo general se cumple es hacer cuatro recorridos al año por cada localidad, lo ideal es realizar cuatro bacteriológicos al año, uno en cada época y a su vez se realizan dos físico químicos al año”.

Desde el año 2005, la APA logró la Certificación de Capacidad otorgada por el COFILAB (Consejo Fiscalizador de Laboratorios) dependiente de la AQA, participando de interlaboratorios que permiten calificar con una puntuación de aprobación destacada el desempeño del laboratorio.

Las funciones del laboratorio de la APA son una muestra de compromiso y responsabilidad del Estado provincial con la comunidad, a través del trabajo técnico y profesional se analiza y observa la calidad de agua de todas las regiones de la Provincia dando un informe confiable a los habitantes para el uso o consumo de este recurso fundamental para el desarrollo humano, productivo y económico.

En esta nota hablamos de: