El campo escuela UDEP de la Facultad de Veterinarias lleva el nombre del Ex Decano Dr. Hugo Álvarez

El campo escuela UDEP de la Facultad de Veterinarias lleva el nombre del Ex Decano Dr. Hugo Álvarez
1 Diciembre, 2022 a las 16:45 hs.

El viernes 25 de noviembre tuvo lugar una emotiva jornada en el Campo Escuela UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias donde se descubrió, en el cartel identificatorio de la entrada, la nueva denominación del establecimiento: “Campo Escuela Unidad Didáctica, Experimental y Productiva. Dr. Hugo Roberto Álvarez. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa”.

Este acto se realizó en instalaciones del Campo Escuela, situado a 5 km del Centro Académico, con la presencia del Dr. Hugo Álvarez, quien fuera Decano de la Unidad Académica durante los períodos 1990-1994; 1994-1998; 2002-2006 y 2006-2010.

El Dr. Álvarez llevó adelante numerosas obras que dieron forma a un campus académico de excelencia y gestionó exitosamente la cesión a la UNLPam de dos campos escuela necesarios para la realización de actividades de docencia, investigación y extensión, la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP), de 240 hectáreas y El Campo Escuela el Bajo Verde de 1750 hectáreas. El 15 de noviembre de 1990, gracias a sus gestiones, se firmó un Convenio entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Ejército Argentino mediante el cual nuestra Facultad recibió un campo de doscientas cuarenta (240) hectáreas, ubicado a cinco (5) kilómetros del Centro Académico, con destino a la realización de actividades académicas.

Actualmente, en el Campo Escuela UDEP funciona un Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores, un Centro de Producción Porcina, una Cabaña Ovina, Unidades Demostrativas de producción Caprina, Equina, Aviar, Bovina, Camélidos Sudamericanos y Forrajera, una Cabaña de Genética Apícola y un pequeño manantial como reserva ecológica.

Este Campo Escuela (UDEP) representa, para la Universidad Nacional de La Pampa, un enorme potencial y una ventaja comparativa académica de nivel nacional que hace factible una innumerable cantidad de prácticas curriculares, el desarrollo de trabajos de investigación con potencial de transferencia y la implementación de tecnologías y avances productivos innovadores.

El diseño, diagramación y distribución de los distintos ámbitos mencionados en líneas anteriores, así como la forestación del establecimiento, con especies arbóreas naturales y exóticas, que cuenta ya con más de treinta (30) años, fue la visión estratégica del Dr. Hugo Roberto Álvarez junto a un grupo de docentes colaboradores, permitiendo disponer actualmente de un espacio destacable para el desarrollo de actividades académicas de las Ciencias Veterinarias.
La jornada estuvo plagada de emociones, recuerdos y tiempo compartido entre el personal docente y no docente que hoy cumplen funciones en la Facultad como aquellos y aquellas docentes y no docentes que ya cumplieron su etapa activa en la institución.

En esta nota hablamos de: