? INFOPICO RADIO 99.9

“Hay que cuidar el agua porque cada vez tenemos menos reservas”, manifestó Paulo Pechín desde Corpico

“Hay que cuidar el agua porque cada vez tenemos menos reservas”, manifestó Paulo Pechín desde Corpico
28 Noviembre, 2022 a las 19:45 hs.

Estamos viviendo días con altas temperaturas y eso hace que aumente el consumo de agua potable, por eso, en INFOPICO RADIO 99.9 nos comunicamos con Paulo Pechín, Gerente de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) de Corpico, que nos detalló la problemática del agua hasta la llegada del acueducto.

Pechín explicó que “cuando el calor golpea, se empiezan a sobre exigir todos los servicios. Con el agua se siente mucho, porque hace varios años que nos está poniendo en evidencia la falta de producción. No tenemos agua que venga de una tubería como si la energía. En Corpico extraemos el agua, la potabilizamos y después la tratamos para devolverla al medio ambiente”.

Dependemos de una sola fuente de abastecimiento que es el acueducto Pico-Dorila y una muy pequeña fracción de Pico-Vertiz, que conforman una batería de 100 perforaciones activa sacando agua la mayor parte del día para abastecer las reservas que son muy limitadas“, reveló

Además, “durante el fin de semana que pasó hubo sectores donde se sintió la baja presión, son lugares que donde históricamente pasa”. ¿Por qué se dio? Porque “desde la Cooperativa tenemos que mermar la presión de la salida de la reserva principal por dos razones: primero por la falta de agua, tenemos cada vez menos y la ciudad crece, y por otro lado, porque las cañerías son un poco más viejas y más vulnerables”.

¿Cuál es el consumo en la ciudad?

El consumo promedio diario anual es de unos 12 metros cúbicos por día. En días fríos es de 9 mil metros cúbicos y en días calurosos tuvimos consumos de 16 mil metros cúbicos, sobre todo en verano, época de fiestas y armado de piletas. Hay 27 mil usuarios que tienen la red por el frente de su casa, conectados son 25.500 medidores.

“Corpico dejó de hacer perforaciones por los altos costos, pero si entrega, con financiación, la bomba centrífuga de calidad que cumple con todos los requerimientos mínimos”, reconoció Pechín en “La Redacción”:.  

“Hay que cuidar muchísimo el agua porque más allá del calor, que cada vez es más fuerte, el escenario es peor por la cantidad de agua”, finalizó Pechín.

En esta nota hablamos de: