Desarrollaron una nueva reunión de la unidad de gestión del acuífero norte

Desarrollaron una nueva reunión de la unidad de gestión del acuífero norte
25 Noviembre, 2022 a las 17:30 hs.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, recibió este jueves en la sala de reuniones del Palacio Municipal a integrantes de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, a fin de continuar analizando avances en las líneas de trabajo planteadas para la preservación y abastecimiento del agua en la región.

Fueron parte de este encuentro la jefa comunal piquense, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni; la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri; integrantes del poder ejecutivo municipal, autoridades y referentes competentes.

Al comenzar el encuentro, la intendenta Alonso realizó una presentación de las obras que se encuentran en desarrollo y otras por comenzar: “Muchas de ellas se discutieron acá, se plantearon en este ámbito y después cada organismo hizo su aporte para que se conviertan en proyectos, de los cuales muchos de ellos están próximos a ejecutarse”

“Tengo un informe de lo que fue surgiendo en base a la necesidad en el inmediato, mediano o largo plazo, por lo que hemos avanzado en varias cuestiones”, apuntó. Destacó, como uno de los puntos más salientes, la licitación del Acueducto del Río Colorado, continuando luego con iniciativas de nivel local y regional que involucran a nuestra ciudad.

Lastiri, por su parte, resaltó que la continuidad de los encuentros permite seguir promoviendo proyectos y acciones. “Se han realizado obras de agua en General Pico, mejoras del ordenamiento territorial y la distribución del agua en Metileo, lo mismo en Dorila. Estamos muy contentos porque actúan todas las áreas fortaleciendo la Unidad de Gestión”.

“Entre todos, estamos preparándonos para la temporada que va a ser exigente en cuanto a consumos y demanda de agua, también para la venida del acueducto que va a ser un antes un después, aunque tendremos que seguir usando el acuífero. Tendrá un impacto central, pero tenemos que hacer que sea positivo”, indicó.

La intendenta Fernanda Alonso, en su alocución, detalló cuáles son las obras que se encuentran en ejecución o por licitarse. A largo plazo, destacó el Acueducto del Río Colorado, cuya apertura de sobres tendrá lugar en el mes de diciembre, contando con una partida específica en el presupuesto Nacional 2023. 

A mediano plazo, apuntó el acueducto Norte (Pico-Speluzzi-Vertiz) que actualmente está en desarrollo el proyecto a cargo de la consultora ABS, contratada por la Provincia de La Pampa y financiada por el Consejo Federal de Inversiones. 

Por otra parte, destacó el ingreso al Concejo Deliberante de los proyectos de los acueductos de refuerzo, Norte y Sur, como paso previo a la ordenanza que autorice el llamado a licitación previa promulgación de la misma por el Ejecutivo Municipal.

Mencionó la construcción en desarrollo de la cisterna de 5000 m³ en predio APySU, la cisterna de 800 m³ y la nueva estación de impulsión cloacal en barrio Bicentenario y el nexo de agua en barrio Malvinas, obra complementaria de IPAV para la factibilidad de las 120 viviendas que en este sector se construyen.

Además, se iniciaron gestiones ante ENOHSA para la reemplazo de la red de agua potable del barrio Malvinas y revalidación estructural del tanque elevado, como la obra de desagües pluviales del oeste de la ciudad que se licitará a futuro. 

Tras la detallada presentación, tomaron la palabra el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, y Natalia Hollmann, jefa comunal de Dorila, quienes agradecieron el acompañamiento provincial y explicaron las acciones que están llevando adelante en sus respectivas localidades para el cuidado y mejor uso del agua.

Para finalizar el encuentro, representantes de la Universidad de La Pampa y de la secretaría provincial interviniente, realizaron una presentación del estudio realizado en la zona, con las perforaciones estudiadas (adjuntando análisis cuantitativos y cualitativos) en un período de 10 años y las conclusiones a las que arribaron para una posterior planificación de acciones tendientes a potenciar el aprovechamiento del recurso optimizando su cuidado.

En esta nota hablamos de: