? PODCAST DE TRÁNSITO

Podcast de tránsito: hoy hablamos de los procedimientos cuando nos hacen multas

Podcast de tránsito: hoy hablamos de los procedimientos cuando nos hacen multas
24 Noviembre, 2022 a las 08:45 hs.

El periodista especializado en tránsito, Bruno Miño, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y brindó su columna semanal de tránsito. Un dato: aunque no firmes la multa, si ya te pidieron la licencia y el DNI, se considera que ya estás notificada. ¡Un recordatorio: las multas prescriben!.

https://open.spotify.com/episode/4Aw1MzEEisAurGAs1CSSJB?si=hwDlAJA4ROSzUodRLrxsyw

Bruno dio detalles de cómo deberían proceder administrativamente cuando realizan una multa: “desde el área de Tránsito se debe enviar, lo más rápido posible, al Tribunal de Faltas para que la persona afectada pueda resolver la situación. El acta tiene que tener una resolución del Juez de Faltas definitiva: condenado o absuelto. No puede ser que una persona vaya al Tribunal y que le respondan que no llegó”.

¿Qué pasa cuando la persona no firma en conformidad?: “cuando hay contacto entre la autoridad, inspector de tránsito o policía, y el conductor y la autoridad solicitó los datos (licencia de conducir, DNI), administrativamente el conductor está notificado. Si no firma, la autoridad debe informar al Juez de Faltas la situación. No hay que confiarse: aunque no firme, el acta continúa su curso legal.  En otro caso, como por ejemplo, cuando te sacan la foto a la patente, deben notificar al titular registral y comienzan los plazos procesales”.

En otras localidades una persona puede chequear si tiene multas y se pueden pagar a través de tarjeta de débito o crédito en el instante, ¿cuán cerca estamos los pampeanos y piquenses de tener algo parecido?: “esto va a cambiar cuando todos los pampeanos tengamos la misma licencia de conducir. La de General Pico, como la de algunas otras localidades, están conectadas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero en otras ciudades están conectadas a la provincia. Así es muy difícil que se unifiquen en un solo listado todas las infracciones de La Pampa. Por eso tampoco se pudo implementar el sistema de puntos”.

¿Las multas son municipales?: “si, pero en el caso de G. Pico, esa multa, además del sistema local, se envía como antecedente al sistema nacional” “Las multas leves prescriben a los dos años y las graves quedan sin efecto a los cinco años: las leves son falta de tarjeta de estacionamiento y las graves son cruzar semáforo en rojo, exceso de velocidad. En General Pico también rige la prescripción de las multas”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: