Entrega de reconocimientos en el Concejo: “Gracias por el aporte valioso que hacen en cada uno de sus ámbitos para el crecimiento de la ciudad”, sostuvo Daniel López

Entrega de reconocimientos en el Concejo: “Gracias por el aporte valioso que hacen en cada uno de sus ámbitos para el crecimiento de la ciudad”, sostuvo Daniel López
23 Noviembre, 2022 a las 10:15 hs.

Ayer martes el Concejo Deliberante de General Pico llevó a cabo un acto de entrega de resoluciones ya aprobadas por este cuerpo deliberativo durante el período de sesiones ordinarias del año en curso.

Estuvo presente en el exterior del edificio legislativo el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; los y las presidentas de los distintos bloques que conforman el cuerpo deliberativo; concejales y concejalas y público en general.

Las declaraciones de interés legislativo y reconocimientos del Concejo Deliberante pretenden destacar de manera formal a personas, hechos, actos, obras literarias que sobresalen y visibilizar, mediante la entrega de las mismas, acciones positivas.

Durante sus palabras de apertura Daniel López agradeció la presencia de las personas que estaban convocadas para recibir sus respectivos reconocimientos y sostuvo que “es muy importante lo que cada uno y una de Ustedes, desde sus ámbitos, aporta a la construcción de la comunidad. Desde el nuestro, que es este Concejo, pretendemos destacar cada una de las actividades que tienen una carga positiva, que merecen trascender el ámbito donde se desarrolla para mostrar a la comunidad el esfuerzo y los logros de personas que trabajan silenciosamente”.

Y agregó: “Hoy hay diversidad de espacios reconocidos, lo deportivo, lo literario, lo musical, el ámbito de la investigación científica, los medios de comunicación, es un gran orgullo reunirnos y poder cumplir con la entrega de estas resoluciones que se han aprobado a lo largo del año sesión tras sesión. Hay que destacar que es variada la procedencia de estos reconocimientos, son los distintos bloques quienes aportan los proyectos y luego terminaron aprobándose en el recinto. Y además que vamos concretando entregas en el desarrollo de actividades y en las mismas sesiones también.”

Para finalizar el presidente del Concejo Deliberante expresó: “Agradecerles nuevamente por permitirnos compartir este momento, gracias por el aporte en cada uno de sus ámbitos, que por ahí Ustedes no dimensionan, pero es muy valioso para el crecimiento de la ciudad, son verdaderos ejemplos a seguir con acciones que son realmente muy importantes para la ciudad de General Pico, para la provincia y este Concejo quiere destacar y acompañar cada iniciativa que nos permita construir en forma colectiva”.

Seguidamente, las autoridades presentes concretaron la entrega de las resoluciones y presentes a: Eusebio Díaz (Ciclista); Silvina Bruno (Corredora Ultra Trail Runner); el libro “El Viento que Pasa” del escritor Eduardo Senac; Ángeles Carrillo (estudiante de Biotecnología); Eli Fernández (cantante, compositora); el 50° aniversario de la Radio LU37; el libro Rayuela y El Casco de Beto de la escritora Nidia Tineo; el desempeño del Seleccionado Femenino Pampeano Sub 14 de Cestoball; el libro Tiempo de Palabras de la Casita de los Escritores y el desempeño del equipo mixto de Básquet Par 21.

Para finalizar este acto de entrega y en el Día Nacional de la Música, interpretó dos temas la artista musical y reconocida por el Concejo Deliberante, Eli Fernández.

1 – RADIO EMISORA LU 37

Ayer 22 de noviembre se cumplen 50 años de la primera emisión de la Radio LU 37.  Radio que fue fundada por 16 vecinos que se reunieron ante la necesidad de aportar a la ciudad y a toda la región un medio de comunicación radial

Con el paso de los años de los 16 socios originales que integraron la sociedad Pampa Difusora SRL, permisionaria de Radio 37, inicialmente denominada Radio LU 37, quedaron cinco, siendo sus descendientes quienes hoy ocupan el directorio de la empresa.

Este medio cuenta hoy con una programación donde la información y el entretenimiento están presentes diariamente y los nuevos tiempos hicieron que Radio 37 AM 980 sume dos señales de FM, página web y redes sociales y esté en permanente en búsqueda de adaptación a las nuevas tecnologías.

La emisora está presente en cada una de las actividades culturales y deportivas de toda la provincia, acompaña a instituciones intermedias en festivales y permanentemente genera los espacios para dar la información que se genera en toda la provincia

Su inauguración significó un hito para la comunicación de la época y desde sus inicios acompaña con su señal a toda la zona centro y norte de la provincia de La Pampa.

Por todo esto el Concejo Deliberante ha declarado de interés el aniversario Número 50 de la Radio LU 37 General Pico.

EUSEBIO DÍAZ

Eusebio comenzó a practicar ciclismo a los 15, pero cambió la bicicleta por los botines y hasta pasados los 30 no volvió a competir en esta diciplina.

Desde ese momento corre y todos los días cumple con su entrenamiento con el mismo entusiasmo y ha conseguido múltiples logros a lo largo de su vasta y exitosa carrera como ciclista.

Son múltiples los logros de este deportista destacado, quien este año del 28 de abril al 1 de mayo disputó el Campeonato Argentino Master y Elite 2 de ciclismo en el autódromo municipal de Concepción del Uruguay, donde consiguió la medalla de oro consagrándose campeón argentino en su categoría representando a la Federación de Ciclismo del Norte de La Pampa, en la que compitieron ciclistas de 39 asociaciones a nivel nacional.

Eusebio, comerciante y jubilado, contó en una entrevista periodística con el diario La Arena que logró vencer en la contrarreloj porque es la especialidad que siempre practica: “Es una prueba en la que cada ciclista larga cada 30 segundos y corre absolutamente solo, por sus propios medios y no se tiene reparo de nadie”;

Sin ninguna duda Eusebio Díaz es un ejemplo como deportista y sus logros merecen ser destacados por este cuerpo deliberativo por ello recibe hoy este reconocimiento por su consagración como campeón argentino de ciclismo en la categoría Master E2 que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay.

SILVINA BRUNO

Los comienzos de Silvina fueron en nuestra ciudad, participando de los diferentes eventos en carreras locales de calle y es poseedora de varios podios

Desde el año 2016 obtuvo participaciones y podios en diversos desafíos Ultra obtenidos mayormente en las provincias de Córdoba y San Juan.

En 2019 obtuvo el 2do puesto en los 42 km de “Desafío al Mojón”; el 1er puesto en la general en los 60 Km en la “Ultra Carlos Paz-Mina Clavero”; el mismo año participó del evento internacional denominado “Carrera de los 4 refugios”, obteniendo el Primer puesto en su categoría.

Ha participado de eventos internacionales como el “Cruce Columbia”, competencia de 3 días sumando 100 km que se desarrolla en el sur de la Patagonia y parte de Chile, en el año 2017. Y el “Raid de los Andes”, sumando 70 km en total, realizado en la ciudad de Salta, uniendo diferentes pueblos del Norte Argentino.

En el 2021 obtuvo un 1er puesto en su categoría y 2do general en los 50 Km de la competencia de montaña desarrollada en Lutti, “Desafío al Cerro Áspero”.

Mientras que, en los años 2019, 2021 y 2022 participó del evento internacional “Desafío Ansilta”, realizado en la ciudad de San Juan, obteniendo el 1er. puesto en 50 Km, 2do en 70 Km y 2do puesto en los 100 Km, respectivamente.

Adjudicándose también, ser la única mujer de nuestra ciudad en haber logrado un podio en la máxima distancia de dicho evento.  Por todo esto el Concejo Deliberante reconoce a la deportista píquense María Silvina Bruno por su trayectoria deportiva como Ultra Trail Runner.

“EL VIENTO QUE PASA” DEL AUTOR EDUARDO SENAC

Eduardo Senac es el autor del libro “El Viento que Pasa”.

Periodista, conductor, escritor y emprendedor, Eduardo ha sido director de la revista literaria “Sueños”, condujo  programas radiales musicales y de literatura. También fue co-creador y director (desde 2003 hasta el 2008) del suplemento cultural “La Galera”, editado semanalmente por el diario La Reforma.

Además, dirigió las publicaciones “El Diario del Siglo” editado por el diario La Reforma en ocasión de cumplirse los 100 años de General Pico, y el “Libro del Centenario” en ocasión de historiar los 100 años de la Biblioteca Estrada también de esa ciudad

Su libro “El Viento que Pasa” fue presentado en España, más precisamente en una convocatoria que efectuó el Ministerio de Cultura de mencionado país, en el Centro de Artes del libro, de Madrid;

Este autor pampeano reúne también otras obras de su autoría como, por ejemplo: “Instrucciones para ser un Quijote”; “El vals del duende”; “La precisión de la fiebre”; “Llanto de mudo” y “Satori”.

La declaración de interés es para nuestra ciudad y para este cuerpo deliberativo en particular, una nueva instancia de fortalecimiento del vínculo con autores, autoras y artistas locales, con el propósito de afianzar el potencial que nuestra ciudad tiene con la cultura.

“EL CASCO DE BETO” y RAYUELA de la escritora Nidia Tineo

Nidia Tineo es poeta, narradora y profesora en Ciencias de la educación y poseedora de varios premios en su vasta carrera de escritora.

Es autora del libro EL CASCO DE BETO mediante el cual logró estar entre los diez textos ganadores del PRIMER CONCURSO PATAGÓNICO DE RELATOS Y CUENTOS BREVES, 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS: LA PATAGONIA CUENTA. Un evento que contribuye a mantener viva la memoria colectiva de los pueblos a través de relatos de autores y autoras patagónicas sobre el conflicto bélico en las Islas Malvinas y Archipiélagos del Sur.

Entre sus obras publicadas están “Las aventuras de una bruja”; “La luna alunada y otros cuentos”; “El baile de las ranas”; “El unicornio de Ain”; “Hay un monstruo en la cocina”; “Regalos de luna”. También ha publicado un audio libro denominado “Literatura barata y libros de goma” y “palabras en vuelo”.

Además, otra de sus obras reconocida mediante resolución por este Concejo es el libro “Rayuela, Derechos de niñas, niños y adolescentes. Poemas que abrazan un libro de poesía en el que los derechos de las infancias se encuentran reflejados en cada una de sus páginas.

Por todo esto el Concejo Deliberante reconoce a las obras literarias “El Casco de Beto” y “Rayuela” de la escritora Nidia Tineo.

SELECCIONADO FEMENINO PAMPEANO SUB 14 EN EL CAMPEONATO ARGENTINO DE CESTOBALL

El Seleccionado Femenino Pampeano Sub 14 de Cestoball logró obtener el segundo puesto en el Campeonato Argentino de Cestoball desarrollado en la provincia de Córdoba en el mes de julio del 2022, el que reunió a 39 selecciones sumadas las cuatro categorías (Primera Femenina y Masculina, Sub 17 femenina y Sub 14 Femenina) representando en total a 12 provincias de nuestro país.

Entre esas provincias la nuestra estuvo representada por la categoría primera femenina que logro un sexto lugar, como también la categoría sub 17 femenina que logro el cuarto lugar y la categoría sub 14 femenina que se consagró entre 9 selecciones, como subcampeona de su categoría tras disputar la final contra el seleccionado de Capital Federal.

El equipo de subcampeonas fue dirigido por el D.T. Marcelo Guido, acompañado por la delegada María Fernanda Sosa y a cargo de la preparación física el profesor Ezequiel SCHMIDT. Las adolescentes que lograron el trofeo por su destacado desempeño son Camila Gatica Fernández, Luana Diaz, Martina Bosco, Julieta Anzotegui, Morena Santoro, Renata Vidales La Fuente, Priscila Machado, Valentina Schreiber Córdoba, Morena Marinangelli, Bianca Damelio García, Ema Bolaños, Martina Ramos y Amalia Fernández Turrin, de las cuales 6 son piquenses.

Por este logro el Concejo Deliberante destaca y reconoce al Seleccionado Femenino Pampeano Sub 14 de Cestoball, por haber obtenido el título de subcampeonas en su categoría en el Campeonato Argentino.

ANGELES CARRILLO

Ángeles Carrillo es una joven píquense, que estudia la carrera de Biotecnología en la provincia vecina de San Luis.

La joven es parte de una investigación y participó en el diseño de una PCR que detecta tres virus al mismo tiempo: “COVID 19”, “Influenza A” y “Sincicial” respiratorio.

Esta herramienta ya se está utilizando en la provincia mencionada y la idea es que también sea utilizado en otros lugares.

El estudio lo lideró Maxi Juri Ayub, a través de inquietudes de los centros de salud de la provincia de San Luis sobre la cantidad de casos y de tiempo que se tarda en diferenciar los distintos virus.

Ángeles contó en una entrevista que se sumó a la investigación cuando estaba iniciada y fue participando de muchas pruebas de laboratorio.

La joven está finalizando la carrera y ya se postula para ser parte del CONICET.

Por este logro el Concejo Deliberante resolvió destacar la participación de la piquense Ángeles Carrillo en el diseño de una herramienta que detecta tres tipos de virus respiratorios.

Ángeles, por razones laborales, no pudo acompañarnos hoy por ello reciben en su nombre su mamá Nancy Soca y su papá Daniel Carrillo.

EQUIPO MIXTO PAR 21

El equipo mixto “Par 21″de General Pico representó a la Provincia de La Pampa en el encuentro de básquet inclusivo que se desarrolló en Córdoba organizado por la fundación “Pique Libre”.

El Primer Torneo Nacional de Básquet Inclusivo “Copa Premiando Valores” se llevó a cabo en el predio Arena Deportiva El Ceibo de la provincia de Córdoba y participaron 8 delegaciones de todo el país durante los días 25 y 26 de junio del corriente año.

Allí el equipo mixto “Par 21” de General Pico disputó encuentros con sus pares en equipos multidiscapacidad, incluyendo a jugadores y jugadoras con diferentes discapacidades.

El cuerpo técnico de este equipo está conformado por Fiorella Corso, Jeremías Iranzo, Carolina Castillo y Guillermina Furst. Y el plantel que participó estuvo compuesto por: Gaspar Espada, Tomás Roldán, Nicolás Gales, Joaquín Melo, Fernando Cárdenas, Darío Viera, Alexis Romero, Romina Gaute, Carola Gnocchi Vidal, Olivia Gaite, María Clara Balent, Evelyn Viera y Estefanía Fernández.

Los entrenamientos que realiza el equipo de básquet mixto pertenecen al Programa municipal de Deporte Adaptado y es un proyecto deportivo local que además cuenta con clases de natación, atletismo y básquet sobre silla de ruedas.

Felicitamos a todo este equipo por su destacada participación en el Primer Torneo Nacional de Básquet Inclusivo denominado “Copa Premiando Valores” e invitamos a recibir su placa y copia de resolución que entrega Daniel López presidente del Concejo Deliberante.

LIBRO TIEMPO DE PALABRAS

El grupo “Mateadas literarias” de “La Casita de los escritores píquenses” ha logrado recientemente la edición del libro “Tiempo de Palabras”, una obra que consiste en una antología de autores y autoras con textos escritos en los primeros meses de año 2022, con el fin de afianzar la lectura, ahondar en la escritura creativa y transmitir a través de la oralidad.

El mencionado taller literario es coordinado por Héctor Pérez Farías, Ariel Roberto Dietz y Marta Elena Cardoso, y tiene un abordaje socializador e integrador de la persona, donde también se trabaja la comunicación, expresión, valoración de la lectura, comprensión de textos y activación de la memoria.

El grupo de escritoras y escritores responsables de la obra literaria “Tiempo de Palabras” se encuentra conformado por: Celina Amalia Galeano, Ariel Roberto Dietz, Elida María Plaza, Clementina Rossini, Héctor Pérez Farías, María Isabel Testa, Alberto Jesús Martínez, Azucena Luisa Allivellatore, Marta Elena Cardoso, Williams Tobares, Norma Delia Fortunske García, Néstor Carlos Ferrero, Mercedes Raquel Morales.

El aporte que realizan estas personas con su obra literaria es fundamental para la comunidad por ello el Concejo Deliberante declara de interés de este Concejo Deliberante el libro “Tiempo de Palabras” editado por “La casita de los escritores píquenses”.

ELI FERNÁNDEZ

Eli Fernández es intérprete y compositora de música popular argentina, oriunda de General Pico, comenzó su camino artístico a los 8 años, recorriendo escenarios de todo el país.

Su primer disco llamado “CANTO SOY” fue nominado a los Premios Gardel 2019 en la categoría “Mejor álbum artista femenina de folklore”, ganó además el concurso “Bares Notables” de la ciudad de Buenos Aires y en el año 2021 fue elegida como “Artista revelación de folklore” por los premios CIEyA a la música de Córdoba;

“Alas sin pena”, es su segundo disco, dirigido y producido por Gustavo Popi Spatocco, quien trabajo por más de 20 años junto a Mercedes Sosa, además el trabajo discográfico contó con la participaron especial de Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Lula Bertoldi, Sandra Mihanovich, Lidia Borda, Daniela Calderón y Manu Sija;

Formó parte de diversos proyectos con otras artistas como Daniela Calderón, Marita Londra, Ceci Mezzadra, María Fernanda Juárez, entre otras, y además participo de un disco conceptual llamado “Vení que te cuento” sobre la mujer en el tango;

Actualmente se encuentra presentando su disco en una gira por distintas provincias del país y en el mes de octubre lo hizo en nuestra ciudad.

La trayectoria artística de Eli Fernández es producto del esfuerzo y disciplina, además de su gran vocación musical, por todo ello el Concejo Deliberante de General Pico destaca a la artista píquense Eli Fernández por su trayectoria como intérprete y compositora de música argentina.

En esta nota hablamos de: