El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizaron la liberación de 12 ejemplares de tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, en el marco del Programa Provincial de Reintroducción de Especies Nativas: “El Retorno de los Nuestros”.
Algunas de ellas son provenientes de entregas voluntarias y otras de decomisos. Se trabajó de forma articulada, con técnicos y veterinarios de ambas áreas. Las tortugas fueron estudiadas en cuarentena para evaluar su estado general y se les realizó el control sanitario correspondiente.
El guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez, contó que se realizó un relevamiento previo de posibles lugares dentro de la reserva para realizar la liberación de dicha especie. Se tuvo en cuenta el tipo de vegetación, arbustales, pastizales abiertos y afloramientos rocosos acompañados de pastizales, también la anterior presencia de esta especie en el lugar. Una vez relevado el sitio, se agruparon las tortugas en grupos de machos y hembras y se procedió a la liberación.
Las tortugas fueron previamente identificadas mediante anillos para realizar seguimiento y monitoreo de su evolución y adaptación al espacio.
Además, desde el área recordaron a la población que las especies silvestres no son mascota, y ante sospecha o consultas pueden contactarse a la Dirección General de Recursos Naturales o la Subsecretaría de Ambiente, a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]; también vía WhatsApp al 2954292409.