Finde XL: en La Pampa, el TC y los diferentes festivales cautivaron al turista argentino

Finde XL: en La Pampa, el TC y los diferentes festivales cautivaron al turista argentino
21 Noviembre, 2022 a las 19:00 hs.

Entre el viernes 18 y hoy lunes 21 de noviembre, 1.433.090 personas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones.

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y hoy lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid- 19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

En la provincia de La Pampa, las visitas del fin de semana estuvieron muy alrededor de la fecha del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el Autódromo Provincial de Toay. Esto dejó a la hotelería de la capital, Toay y zona de influencia ocupada al 100%. Los turistas y visitantes disfrutaron también de la Fiesta Provincial del Mate en Winifreda y de la remada por el Río Colorado, donde participaron alrededor de 100 kayakistas.

En Parque Luro fue muy intenso el cicloturismo con el cual se pudo recorrer la belleza del lugar; en tanto en Realicó, donde también hubo buenos niveles de ocupación, se destacaron caminatas, ciclismo y paseos, mientras que las Termas de Bernardo Larroudé trabajaron al 90%. Las estancias que ofrecen turismo rural se ocuparon al 75%. El gasto promedio diario por turista fue de $6.900 y la estadía de 2,2 noches.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

En esta nota hablamos de: