? INFOPICO RADIO 99.9

Orgullo pampeano: alumnos del Colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi viajarán a México con proyectos de Ciencias

Orgullo pampeano: alumnos del Colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi viajarán a México con proyectos de Ciencias
19 Noviembre, 2022 a las 09:00 hs.

Alumnos del colegio “Héroes de la Patria de la localidad” de Ingeniero Luiggi presentaron dos proyectos de tecnología y fueron seleccionados para participar de una feria mundial de Ciencias en México. El profesor de Tecnología, Lucas Mazzaroni, pasó por el aire de “La Redacción” y nos contó sobre el Club de Ciencias.

Lucas contó que “el club de ciencias nació en el año 2017 y desde ese momento comenzaron a trabajar en distintos proyectos. El club funciona los sábados o en horarios extra escolares y los chicos, de todos los años, participan porque les interesa y eligen hacerlo. Aplican las ideas que tienen y los voy asesorando en el armado de los proyectos. El club está abierto para todo el mundo, no solo para la escuela, pero por ahora son todos alumnos del colegio”.

El primer proyecto que hicimos lo llevamos a Chile a una experiencia latinoamericana: tiene que ver con energía solar fotovoltaica y la idea era hacer un aula con esa tecnología, pero los costos no nos permitieron avanzar.  Otro proyecto fue a Colombia, pero la pandemia cortó todo”, manifestó Lucas.

Sobre el viaje a México, el profesor dio detalles: “participamos de un Foro Internacional de Ciencias en Entre Ríos. Presentamos dos proyectos en la categoría ingeniería y tecnología: uno es un brazo robótico que funciona como prótesis (impreso en una impresora 3 D) y el otro es de un aula inclusiva (diseñaron un prototipo que alerta al aula cuando el ruido es alto y pueda molestar a un alumno por ejemplo con Asperger): ambos fueron seleccionados mejor puntaje dentro de la categoría y a nivel general. Nos llevamos el primer y segundo puesto y eso nos abrió la puerta para la Feria Internacional de México, donde se va a realizar una Feria Internacional y vamos a viajar”.

“Los padres están formando una asociación civil para poder hacer una institución nueva y fomentar el desarrollo de las actividades juveniles tanto en tecnología, ciencias y arte. No solo para recaudar fondos para los viajes, sino también para poder invertir y seguir investigando porque todo lo hacemos ad honorem”, reveló Lucas.

En esta nota hablamos de: