La Intersindical se reunió para definir los temas a tratar en el último encuentro paritario del año con el gobierno provincial. Julio Acosta, integrante de la Mesa y titular de Luz y Fuerza en La Pampa, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre las próximas negociaciones.
Acosta detalló que “estamos pidiendo que nos citen para el 30 de noviembre y poder reunirnos. Venimos analizando la gravedad de la situación: preveíamos que la inflación iba a ser muy alta y al principio de año plantemos la importancia de las cláusulas gatillo, pero que no podían ser semestrales, sino mensuales. Pero ahora estamos viendo algo novedoso que es una distorsión de la inflación”.
“En las próximas paritarias vamos a hablar en otros términos, ya no de inflación, sino de costo de vida: según los últimos datos del INDEC hubo un aumento del 76, 6 % de inflación, pero analizando los datos vemos, por ejemplo, que en prendas de vestir y calzado hubo un aumento del 103,1% en todo el año; los alimentos aumentaron 84,6% y la salud 80 %. Son los gastos esenciales para subsistir”.
“Lo insólito de todo es que en alimentos, por ejemplo, la cebolla aumentó un 552,6%, la papa un 300%, la batata 262 %, el azúcar un 200,9 % y el aceite 141%. Lo que más consumimos es lo que más aumentó. Es un asalto de los grandes formadores de precios que se están quedando con todo nuestro salario en un simple proceso de especulación que el gobierno intenta detener, tibiamente creemos nosotros, pero a los trabajadores nos pulveriza el poder adquisitivo“, enfatizó Acosta.
“Hay que buscar una salida porque los asalariados podemos defendernos, pero todo el ejército de desocupados, sub ocupados, trabajadores en negro, que son casi el 43 % de la población económicamente activa, están desprotegidos”.
“El empleo público está por encima de la inflación porque los aumentos son acumulativos, el problema es el resto de los trabajadores”, aseguró Julio Acosta.