Por mayoría, Diputados aprobó el mecanismo “UVI” en la actualización de las contrataciones en La Pampa

Por mayoría, Diputados aprobó el mecanismo “UVI” en la actualización de las contrataciones en La Pampa
17 Noviembre, 2022 a las 20:30 hs.

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados de La Pampa se aprobó por mayoría, con el rechazo de Comunidad Organizada, el proyecto de ley de gobierno provincial, por el que se modifica el texto del artículo 9º, inciso a) de la Ley 38 para la actualización de los pagos en las contrataciones en la provincia mediante la Unidad de Vivienda (UVI).

El miembro informante, Ariel Rojas, explicó: “En virtud del incremento de los precios se presenta la necesidad de actualizar los valores de la ley de Obras Públicas. Para dar solución al problema de las inversiones por la inflación, se plantea un mecanismo que no tenga la necesidad de actualizarse permanentemente. La herramienta es la Unidad de Vivienda (UVI), que es utilizada por varios organismos”.

Desde la UCR, Mauricio Agón señaló que “este es un analgésico para el dolor que causa la inflación. Esto no tiene nada que ver con las verdaderas causas ni consecuencias de la inflación”.

Por su parte, Martín Ardohain opinó que “el Ejecutivo plantea esto para sentirse cómodo con la alta inflación. Aumentar los topes, como se pretende con este proyecto, es naturalizar los altos índices de los precios, que se producen por las decisiones malas que han tomado”.

Sandra Fonseca justificó el rechazo de su bloque. “Creemos que esta modificación de la ley es inadecuada. Ahora quieren proponer costos a nivel de los denominados UVIs. Parece que la inflación es ajena al Ejecutivo, habiendo márgenes de posibilidad de maniobras con fondos públicos”, dijo.

Jueces

Más adelante aprobaron los pliegos de María Eugenia Schijvarger como Jueza del Tribunal de Impugnación Penal de la Primera Circunscripción, Alejandra Moscoso Mendieta como Jueza de Control de la Tercera Circunscripción, Raúl Adrián Miguez Martín como Juez de Audiencia de Juicio con funciones en la Tercera Jurisdicción e Ivana Valeria Álvarez Burgos como Jueza en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 4 de la Primera Circunscripción.

El Fre.Ju.Pa. y Movimiento Productivo Pampeano le dieron visto bueno a los cuatro proyectos. La UCR y Propuesta Federal solo rechazaron el pliego de Ivana Burgos.

Mientras que Comunidad Organizada votó negativamente en todas las oportunidades. Agustina García fundamentó: “Rechazamos el cargo de Burgos porque se le preguntó por la afiliación de un partido político y respondió de manera negativa, pero luego averiguamos y estaba afiliada. El hecho de haber faltado a la verdad es la razón por la cual no acompañamos”.

A su vez, Matías Traba dijo que “no encontramos en Burgos antecedentes para votar afirmativamente”.
Fonseca opinó que “los sustitutos son un mecanismo de gravedad institucional”, y, sobre Burgos, señaló: “La íbamos a votar, pero ante la situación de la afiliación del partido político, no podemos acompañar”.

Luego Espartaco Marín pidió la palabra y manifestó que “Burgos en realidad no sabía si estaba afiliada, y uno no tiene por qué saber si lo está”, y planteó que “sería interesante analizar el tema de la afiliación en términos nacionales, porque hay jueces que juegan a la pelota con Macri”.

García respondió: “En el caso de que ella desconozca la afiliación, tiene que ir a la justicia y hacer la denuncia por falsificación de firma”.

En esta nota hablamos de: