audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“La guía de orientación para la intervención en las instituciones educativas es casi única en el país, por el trabajo coordinado con tantos Ministerios y los gremios docentes”, aseguró la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger

“La guía de orientación para la intervención en las instituciones educativas es casi única en el país, por el trabajo coordinado con tantos Ministerios y los gremios docentes”, aseguró la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger
17 Noviembre, 2022 a las 13:15 hs.

Personal del Ministerio de Educación de La Pampa participó del Congreso Internacional sobre Educación Sexual Infantil en las Escuelas realizado en Tierra del Fuego. Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación de La Pampa, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y nos dio detalles del encuentro.

La funcionaria aseguró, sobre el Congreso, que “fue una hermosa oportunidad para la provincia de poder transmitir a todos los docentes fueguinos y a los equipos que fueron de todo el país, las políticas púbicas que desarrollamos en torno a la Educación Sexual Integral desde hace 16 años, momento que se sancionó la ley”.

“Presenté lo que venimos desarrollando desde las asesorías de salud integral en las escuelas secundarias, que funcionan dentro de los colegios, como espacios cuidados, de diálogo y espontáneos para los estudiantes que lo necesiten. Estas asesorías nos generan nuevos vínculos con las familias por el ida y vuelta” “También presenté la WebApp Es Con Vos: es una web armada entre los jóvenes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social donde tenemos grupos activos de jóvenes que permanentemente están aportando las necesidades que tienen las y los jóvenes pampeanos que cuenta con un Whatsapp en línea permanente por consultas de salud integral”, contó y agregó que “este año desarrollamos el programa provincial Vértice: son mesas donde están los directivos de las escuelas de todos los niveles y trabajan problemáticas que quieren abordar dentro de los colegios y este año implementamos ESI en territorio con el acompañamiento del Ministerio. Y lo más nuevo, que también presentamos en el Congreso, es la Guía de Orientación para la intervención en las instituciones educativas, que se realizó en un trabajo interministerial y los gremios docentes”.

“Nosotros siempre decimos que la escuela puede mucho, pero sola no puede. Por eso la guía es tan importante para abordar distintas situaciones que se dan en los colegios. Este trabajo de articulación es casi inédito en el país y está pensada desde una política de cuidado”, reveló la subsecretaria.

Con respecto a las evaluaciones educativas que se realizaron en la provincia, la funcionaria explicó que “fue un monitoreo de aprendizajes que se realizó en todas las escuelas de las provincias en tercer y quinto grado, para asegurar los pasajes en mejores condiciones entre los ciclos porque luego de este monitoreo queremos profundizar las políticas públicas en la enseñanza. Estamos en pleno proceso de recabar los datos de las evaluaciones y en febrero tendremos los resultados para empezar a trabajar, con esos datos, en las escuelas”.

“Es muy importante porque la provincia nunca había desarrollado algo tan específico y nuestro objetivo es seguir este monitoreo el año que viene en el ciclo básico de las escuelas secundarias”, sostuvo.

“El ciclo lectivo comienza el 1 de marzo, previamente: el 1 de febrero arrancan las escuelas de verano para escuelas secundarias; el 6 el movimiento de interinatos y suplencias para todos los niveles; el 13 la presentación de todos los docentes y el período de recuperación de los alumnos”.

“Durante la primera parte de este año volvimos a la presencialidad plena, nos hubiese gustado retomar las jornadas de diálogo que hicimos en secundaria, las jornadas no convencionales con las familias en todos los niveles y por los tiempos no llegamos a concretarlo. Siempre falta tiempo en educación, pero todo lo retomamos en febrero para seguir trabajando en el 2023 y profundizar el trabajo de aprendizaje”.

Sobre las paritarias, la funcionaria aclaró que aún no hay fechas, pero seguramente los primeros días de diciembre se concretará una reunión con los gremios.

En esta nota hablamos de: