La Universidad de La Pampa declaró de interés institucional la Marcha del Orgullo LGTBINBQ+

La Universidad de La Pampa declaró de interés institucional la Marcha del Orgullo LGTBINBQ+
16 Noviembre, 2022 a las 16:45 hs.

El Consejo Superior de la UNLPam decidió declarar de Interés Institucional la realización de la IV Marcha del Orgullo, prevista para el 19 de noviembre del corriente en la ciudad de Santa Rosa.

Asimismo decidió instaurar a noviembre como el “Mes del Orgullo LGTBINBQ+” en la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del reconocimiento y visibilización de la historia y lucha del colectivo LGTBINBQ+ (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersex, no binaries, queers y más) de La Pampa, y a efectos de promover, de manera conjunta con diversos actores de la sociedad local, acciones desde la docencia, la investigación, la extensión y la gestión universitarias en pos de la construcción de una sociedad democrática, diversa e inclusiva.

El órgano máximo de gobierno universitario tuvo en cuenta la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas. En los fundamentos destacó que “durante décadas las trayectorias de vida de les integrantes del colectivo transcurrieron en la clandestinidad, atravesada por la segregación social, la criminalización y la patologización por su orientación sexual, su expresión e identidad de género” y que “el retorno a la democracia permitió el surgimiento de diversas organizaciones que visibilizan la situación del colectivo y llevaron adelante una lucha sostenida para exigir el reconocimiento de sus derechos humanos”.

Con respecto a la historia del movimiento en La Pampa el organismo indicó que es relativamente reciente. En 2018 tuvo lugar la celebración de la primera “Marcha del Orgullo Sexo-disidente” en la ciudad de General Pico, un acontecimiento clave en la (re) definición de una identidad sexodisidente local y que se reprodujo un año después en la capital provincial. En 2020 la Cámara de Diputados de las Provincia de La Pampa, mediante la Ley N° 3.296, instituyó el tercer sábado del mes de Noviembre como “Día Provincial del Orgullo LGBTQI+” y declaró de interés legislativo la “Semana de la Diversidad Sexual y de Género”, correspondiente con la semana anterior al tercer sábado del mes de Noviembre.

Expresó además que la recuperación y el mantenimiento de la memoria LGTBINBQ+ constituye una dimensión necesaria del reconocimiento y la visibilización de una comunidad históricamente postergada, en el marco de lo cual las peticiones realizadas se constituyen en fundamentales para la construcción de una Universidad diversa, inclusiva y comprometida con la realidad de su comunidad, principios que esta Universidad promueve en su integralidad.

En esta nota hablamos de: