Se realizó el acto de inauguración de la 29° Edición de los Juegos de la Araucanía

Se realizó el acto de inauguración de la 29° Edición de los Juegos de la Araucanía
15 Noviembre, 2022 a las 15:00 hs.

En la región de Los Lagos, Chile, se desarrolló ayer a la noche el acto inaugural de los Juegos de la Araucanía, que convoca a jóvenes de las regiones de la Patagonia argentina y chilena.

Se dirigió a los presentes el presidente del Comité de Araucanía y subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo de La Pampa, Ceferino Almudévar, saludando a las autoridades presentes de la Región de Los Lagos y para los chicos que participan. “Es una alegría estar presentes en los juegos del reencuentro. Fue muy duro en el año 2020 tener que reunirnos por Zoom, y tener que suspender los juegos binacionales, lo mismo nos sucedió en 2021. Hoy tenemos una alegría enorme quizás en el evento más importante de la Patagonia argentina y chilena”.

Gracias al trabajo que hicieron ambos Estados, “sobre todo en las áreas de salud, hoy podemos estar sin barbijo, interrelacionarnos, que es el verdadero objetivo y motivo de estos juegos. El deporte hizo soporte, para unir a todo el sur de Chile para disfrutar de estos juegos que están pensados y diseñados para nuestra juventud”.

Desde lo dirigencial, continuó Almudévar, “tenemos que seguir apostando a estos juegos, redoblar los esfuerzos, nunca tenemos que poner en duda estos juegos que tienen 29 años. Todos los años tenemos una cita que congrega a 2700 jóvenes que van a compartir, no solamente competir, van a conocer otra geografía, nuevas culturas y eso es fundamental, más allá de los resultados de los partidos”.

A los jóvenes “que son quienes nos inspiran para hacer estos juegos, son una parte muy importante para poder defender y reclamar que estos juegos se hagan año a año. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos que vivimos, porque tenemos una responsabilidad enorme, para consolidarlos y que sigan por años”.

Agradeció a la organización local, a todas las personas que se han puesto la camiseta de estos juegos para que salgan bien, agradecer a los colegas de la Patagonia argentina y chilena y fundamentalmente a los deportistas. De estos 2700 por ahí un porcentaje bajo sigue su carrera deportiva o compitan en la elite. Pero lo que queremos es que abracen al deporte como un estilo de vida, que es lo más importante que pueden hacer”.

Y para cerrar, “me tomo el atrevimiento de decir bienvenidos a los juegos de Los Lagos 2022, que disfruten de unos grandes juegos”.

Por su parte, la ministra de Deporte Región de Los Lagos, Carolina Urrutia Soto, organizadores del evento, expresó que “queremos dar un buen espectáculo, fue un bonito evento donde los chicos pudieron disfrutar, que para nosotros lo primordial son los deportistas. Este fue el inicio de lo bien que lo van a pasar durante esta semana.

Hay que tener en cuenta que estos juegos que están basados en el deporte, lo que busca en si desde que se crearon, unir a los jóvenes a través del deporte, crear lazos, vivir nuevas experiencias y demostrar el valor que hay”.

Enfatizó que sería importante “que las familias se puedan enterar a través de las redes sociales, lo que aquí está pasando. Sabemos que no todos pudieron viajar, así que apelamos a los medios de comunicación que nos ayuden a demostrar lo que está pasando y así también puedan disfrutar a distancia”.

La ministra comentó que la organización viene trabajando desde hace siete meses, “se hacen reuniones cada cierto tiempo donde se reunieron las trece delegaciones, las siete regiones chilenas mas las siete provincias argentinas donde participa el instituto nacional del deporte incorporan a los técnicos y autoridades argentinos y van evaluando las expectativas para el año siguiente”.

Como cierre del acto inaugural, a través del símbolo del fuego sagrado, dos deportistas prendieron la antorcha olímpica para dar inicio a esta 29° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, por lo cual quedaron oficialmente inaugurados.

En esta nota hablamos de: