Este domingo vamos escribir sobre Cortaderia selloana su origen endémica del sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia.
Características: pastos rizomatosos muy altos. Crece en densa masa, pudiendo alcanzar 3m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2m de largo y 1cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca o rosadas de 3–9dm de largo y 2–3m de altura sus varas florales. Florece a fines del verano. Cada plumero (flor) libera 100.000 semillas al año.
¿Sabías que?
- La palabra cortadera procede de cortar. Se denomina así porque su borde de la hoja corta cuando pasamos la mano sobre ella.
- Es una especie invasora muy dañina fuera de su ecosistema local. Sus profundas raíces le permiten sobrevivir en condiciones extremas, por lo que aparece en ambientes degradados. Además sus ligeras semillas pueden viajar kilómetros por turbulencias de aire como las creadas por los vehículos que pasan en sus proximidades.
- Provoca reacciones alérgicas.
- En su lugar de origen cumple una función primordial para insectos hospederos y pequeños animales que se refugian y anidan.
- En Europa hay programas para erradicar la cortadera ya que su invasión está perjudicando el ecosistema y los cultivos.
- Es planta medicinal como febrífugo infantil, diurética y sudorífera.
Cuidados:
- La mejor manera de eliminarla es una técnica mixta: arrancado de las partes superiores y herbicida en las partes que permanecen en la tierra para que no rebrote.
- Alta resistencia a la sequía.
- Tolera suelos alcalinos, ácidos, arcillosos y arenosos.
- Tolera fríos intensos.
- Puede ser usada para limitar espacios.
Tec. Floricultura Jimena Asquini