Encuentran fragmentos fósiles de animales prehistóricos en la Reserva Natural Municipal de General Acha

Encuentran fragmentos fósiles de animales prehistóricos en la Reserva Natural Municipal de General Acha
12 Noviembre, 2022 a las 14:30 hs.

El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte y piezas dentarias.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), realizó el rescate de un hallazgo paleontológico en la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha. El mismo se llevó adelante en virtud de la denuncia efectuada por el Guía Marcelo Dolsan, quien observó el material fósil cuando estaba realizando una actividad de observación de aves con un grupo de turistas en la reserva mencionada.

Una vez conocido el hallazgo, un equipo del Museo Provincial de Historia Natural llevó a cabo diversas actividades en conjunto con autoridades de esa localidad y posteriormente se trasladaron hacia la Reserva Natural Laguna de Utracán para llevar adelante el rescate de material fósil.

Desde el MPHN informaron que Dolsan se comunicó por teléfono y luego envió información sobre la ubicación del material a través de correo electrónico. De esta forma se registró la denuncia del hallazgo y fue posible ubicar el material en el campo. En la Laguna de Utracán aflora la formación Cerro Azul donde generalmente hay material fósil correspondiente al período del Mioceno superior.

Material colectado
El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte, dos completas y una tercera rota, articuladas. Todo este material es el que fue denunciado a la Secretaría de Cultura, Autoridad de Aplicación de la Ley 3104/2018.

Asimismo, se colectó material fragmentado de placas de gliptodonte y piezas dentarias entre otras que estaban expuestas en los márgenes de la laguna luego de las recientes lluvias. Todo el material fue trasladado a Santa Rosa para su análisis.

Mamífero Notoungulado
Gliptodonte
En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: