117° ANIVERSARIO DE GENERAL PICO

Fernanda Alonso: “festejo mirar para atrás y saber que en conjunto logramos cumplir varias de las metas propuestas”

Fernanda Alonso: “festejo mirar para atrás y saber que en conjunto logramos cumplir varias de las metas propuestas”
11 Noviembre, 2022 a las 23:05 hs.

General Pico arribó a sus 117 años de vida y en el marco del primer día de celebración, que culminará el domingo con el show de Abel Pintos, se realizaron diferentes actos y actividades en homenaje al aniversario de la capital del Departamento Maracó, en el norte de la provincia de La Pampa. Por la noche y aprovechando que la lluvia dio respiro, se realizó el tradicional desfile de instituciones a lo largo de la Avenida San Martín.

En el acto central, acompañaron a la intendenta Fernanda Alonso, el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el viceintendente, Daniel López; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau; referentes de organizaciones intermedias; secretarios, secretarias, concejales y concejalas; demás autoridades. 

Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno a General Pico, la jefa comunal brindó el discurso de aniversario ante los presentes:

“El impacto que genera en la economía local este tipo de eventos culturales y turísticos es de significativa importancia, Pico también es esto, es pensar alternativas innovadoras para promover la ciudad. Quiero destacar la predisposición de todas las instituciones convocadas a la organización que no dudaron en sumarse y hacer de esta grilla una verdadera fiesta. Invitamos además al sector privado, que nos acompaña con más de $13.000.000 para la organización del evento, y más allá del valor monetario, agradezco el entendimiento, donde prevaleció el esfuerzo por hacer grande a Pico”, manifestó la mandataria local.  

“Hace unos años, les propuse potenciar a esta localidad, no solo físicamente sino estratégicamente. Queríamos que creciera, que planificara su futuro, que se propusiera nuevas metas, que se imaginara a 10 años, que se ocupara de los temas estructurales de su desarrollo: la energía, el agua, el ambiente, la matriz productiva, su economía local, la educación, siempre con la mirada puesta en el ser humano, con un profundo respeto por la calidad de vida. Y hoy, festejo el aniversario y también festejo mirar para atrás y saber que en conjunto logramos cumplir varias de las metas propuestas, que cada día es una nueva oportunidad para escuchar a las y los piquenses que me han encomendado la tarea de liderar el territorio durante estos 4 años“, continuó. 

Haciendo un repaso histórico, reseño: “Esta mirada colectiva y de progreso, Pico, la tuvo siempre, al inicio fueron los inmigrantes, luego el ferrocarril, más tarde el General Milonga, el auge de la industria, las fiestas populares, el deporte nacional, y tantas cosas más. En distintos momentos de la historia, los hitos de avances nos han enorgullecido, y es a partir de allí, que podemos acceder a derechos básicos garantizados”. 

Y amplió con datos sobre la ciudad: “Este territorio que incluye 2.555 kilómetros cuadrados, 65.000 habitantes, 349 kilómetros de caminos vecinales, 130.000 hectáreas de producción, 300 establecimientos rurales, 31.100 parcelas en las zonas urbanas, 2.200 cuadras asfaltadas, 1.100 calles de tierra, 8.000 columnas de alumbrado público, un hospital y seis centros de salud pública, tres facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, un parque industrial donde funcionan 44 empresas, una zona franca donde se radican 28 que exportan sus productos al mundo y la reciente incorporación a este entramado del Polo Científico Tecnológico desde donde se continuará profundizando la economía del conocimiento. Y muchísimos datos más que nos describen”. 

Expansión y crecimiento

“Cuando hablamos de expansión y crecimiento -siguió Alonso-, me detengo en estos tres últimos años, y quiero contarles que se autorizaron 750 nuevas parcelas en 18 loteos distintos; que se declararon construcciones por 426.958 metros cuadrados; que cambiamos a tecnología led más de 5.000 lámparas de la iluminación pública; que se asfaltaron a nuevas y repararon  900 cuadras; que se gestionaron 980 viviendas sociales, además de la línea de créditos nacionales Procrear,que se sumó una nueva carrera a la oferta de grado: la ingeniería biomédica; que se ejecutaron 150 obras públicas, entre tantos otros datos que nos enorgullecen. 

Generación tras generación, se han construido los cimientos seguros que nos dan la oportunidad de seguir superándonos“. 

“Decimos estratégico, y también hablamos de inversiones a futuro, y de eso también el Estado se ocupó. Gestionamos las inversiones necesarias para garantizar la provisión y distribución de agua potable, pensando en la demanda actual y en generaciones futuras. Sin agua no hay vida, y sin un ambiente sano tampoco, por eso un eje está puesto ahí. A las nuevas generaciones les preocupa su futuro y a nosotros hoy nos debe ocupar”, continuó. 

Y luego, se refirió a los vecinos y vecinas de Pico: “Todo lo demás lo hacen ustedes, vemos a un sector privado pujante, decidido y emprendedor, que nos demanda y a la vez nos acompaña, que ha invertido en la construcción privada de complejos habitacionales, nuevas industrias, comercios, mayor aparatología y complejidad en los centros privados de salud, la industria frigorífica y los servicios abocados al agro consolidados, y cosechas récord que fortalecen a los productores”. 

Tecnología, innovación e inmersión del producto local en diferentes mercados

“Párrafo aparte para el ecosistema innovador local, que nos está permitiendo vender el desarrollo de tecnología en un momento en el que el mundo demanda de estos perfiles, y es muy importante que todos valoremos los 122 emprendimientos informáticos que hoy están vigentes en Pico. Es la fuerza de esta ciudad la que da paso a estas nuevas cadenas productivas, que crece de la mano de un esfuerzo muy grande de estudiantes, graduados y un Estado que ha decodificado que el futuro estará determinado por las nuevas tecnologías”, remarcó. 

Autoridades municipales entregaron un arreglo floral al monumento del General Eduardo Pico.

“Hace unos años escuché hablar que aquí no había nada para hacer, que no se podía estudiar o conectarse con el mundo, que no había ofertas culturales u oportunidades laborales atractivas. Hoy, las y los jóvenes están eligiendo a Pico para desarrollar su proyecto de vida, y ese es el desafío, que a Pico la elijamos todos los días, para mejorarla y hacerla aún más atractiva” resaltó. 

“Trabajamos cada día siguiendo una abultada lista de proyectos y tareas, pero por sobre todas las cosas emprendemos cada día bajo una consigna que está impulsada desde el sentimiento. Quienes vivimos en General Pico, ¡vivimos General Pico! Elegimos sus rincones, sus calles, su cultura, sus instituciones, su solidaridad, sus ganas de crecer y trabajar, su buena gente, ¡nuestro pueblo! Vamos a seguir trabajando para que cada piquense se sienta orgulloso de su ciudad, para que siempre la siga eligiendo como su lugar en el mundo¡Yo elegí General Pico y cada día la vuelvo a elegir!”, afirmó Alonso.

Desfile y comienzo de los festejos

Tras el discurso, se realizó el desfile correspondiente en el que participaron grupos de bastoneras, Agrupaciones Gauchas, Scouts, clubes, colectividades, móviles municipales, personal de Salud, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, Ejército Argentino, Policía Federal, Policía de la provincia de La Pampa, Instituto Correccional U-25 y se podrá disfrutar de una muestra de autos antiguos y especiales.

Una vez culminado, la celebración continuó en el Museo Regional Maracó donde se festejó su 55º Aniversario, con la presentación de las Voces del Chañar, que además recibirán un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria, Gaby La Voz y Román Ramonda.

En esta nota hablamos de: