Las heladas tardías provocaron importantes pérdidas en la cosecha del vid. Roberto Vigorito, vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, pasó por el aire de “La Redacción” y nos contó la situación de la provincia de La Pampa.
Roberto Vigorito, desde Casa de Piedra, explicó que “el 31 de octubre cayó una helada importante en varias provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y llegó hasta Cafayate. La pérdida en cada viñedo fue del 90%. En nuestra provincia afectó a todos los viñedos, excepto el que está en Casa de Piedra por sus características: el terruño, la pedrada, la nieve, no hay hongos. El lago actúa como termo regulador y el día de las heladas, llegamos a una temperatura de 2,8 grados, en cambio, en Gobernador Duval y 24 de Mayo llegaron a -5 grados” “Los viñedos están preparados para las heladas, pero esta fue fuera de término, entonces la planta ya estaba desarrollando su ciclo, estaban en plena expansión”.
“Los viñedos de Casa de Piedra están en perfectas condiciones y vamos a tener de las pocas vendimias del país”, reveló Roberto y agregó que “tenemos muy buenas expectativas para la próxima temporada en Casa de Piedra, estuvo el enólogo la semana pasada y en diciembre vamos a tener el pronóstico final de los kilos que vamos a poder tener: calculamos más de 100 mil kilos”.
“Cuando nos reunimos con las autoridades, el gobernador, la Ministra de la Producción y el presidente del Ente, se decidió que las prioridades tenían que ser las bodegas de La Pampa: se va a entregar las uvas a las bodegas pampeanas” “Vamos a asistir a todos los viñedos, y sobre todo a los que sufrieron las heladas tardías para que puedan continuar con la producción”, confirmó Roberto.