Se realizó en General Pico y por primera vez en La Pampa, un acto en homenaje a María Remedios del Valle

Se realizó en General Pico y por primera vez en La Pampa, un acto en homenaje a María Remedios del Valle
8 Noviembre, 2022 a las 19:00 hs.

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo hoy a las 9:30 horas, un acto patrio en conmemoración del fallecimiento de la Madre de la Patria en la explanada municipal. El homenaje fue el primero de la provincia de La Pampa.

María Remedios del Valle nació en Buenos Aires en 1766, tenía raíces africanas, y fue una de las mujeres claves de la independencia: peleó en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. Fue la única mujer en ser nombrada capitana del Ejército del Norte por Manuel Belgrano.

Al finalizar la guerra vivió durante muchos años en la pobreza, sin embargo, a mediados de 1827 el general Juan José Viamonte gestionó la pensión que merecía por su entrega en el campo de batalla.

Años más tarde fue ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Finalmente, la Madre de la Patria falleció el 8 de noviembre de 1847.

En abril de 2013 fue sancionada la Ley Nº 26.852, la cual conmemora al 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro en honor a María Remedios del Valle.

En esta nota hablamos de: