Facultad de Agronomía: “son pocos los estudiantes, los conocemos y trabajamos casi en forma personalizada con ellos”

Facultad de Agronomía: “son pocos los estudiantes, los conocemos y trabajamos casi en forma personalizada con ellos”
6 Noviembre, 2022 a las 21:30 hs.

La Facultad de Agronomía está difundiendo sus carreras e inscripciones al ciclo lectivo 2023. En este marco entrevistamos al docente, coordinador de Experiencias de Formación Profesional y profesional del sector privado, Ingeniero Santiago Dalla Via quien nos introdujo en los alcances y principales características de la propuesta de la Ingeniería Agronómica, un clásico que se renueva año a año.

Esta carrera capacita a las y los estudiantes para abordar los problemas que plantea la realidad agronómica, utilizar crítica y constructivamente los conocimientos para diagnosticar, crear alternativas de solución y tomar decisiones. El o la ingeniera está habilitado/a para intervenir en la producción agropecuaria, enmarcada en el desarrollo sustentable y en un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación.

La Ingeniería “es una carrera que dictamos en el campo de estudio, donde el alumno puede desarrollar tanto la cursada como sus prácticas, contamos con dos campos experimentales. Hoy la Facultad de Agronomía, dentro de su plan de estudios, abarca tanto contenidos teóricos como prácticos, y dentro de los contenidos prácticos, los alumnos pueden realizar un montón de experiencias en el ámbito público como privado. Yo estoy coordinando parte de esas experiencias, también contamos con pasantías rentadas, no rentadas, con convenios con empresas, tratando de mejorar en ese aspecto esta carrera”, explicó consultado sobre los aspectos prácticos concretos de la propuesta.

Con respecto al desarrollo actual de la cursada Santiago explicó que “ha habido un cambio en los últimos años, el tema de la pandemia ha generado una modificación también en el alcance de los contenidos, de la forma de dictar las clases, se han desarrollado estos últimos años nuevas tecnologías de comunicación, asique estamos tratando de adecuarnos a los nuevos tiempos y también a las necesidades de la población. Los ingenieros agrónomos y las ingenieras estamos cumpliendo un rol clave en ese sentido, asique estamos tratando de mejorar en el alcance de las nuevas demandas de la sociedad con los agrónomos.”

En cuanto a la demanda de profesionales del agro Dalla Via comentó: “estos últimos años las empresas, organismos, instituciones, hemos tenido una alta demanda de jóvenes y la verdad es que no se ha podido cubrir esa demanda y estamos tratando de llevar adelante convenios y pasantía, asique es una muy buena oportunidad para aquellos que les gusten las ciencias agrarias se puedan vincular a esta facultad.”

Para finalizar remarcó una característica de la facultad y puntualmente de la carrera “son pocos los estudiantes, los conocemos y trabajamos casi en forma personalizada con ellos, sabemos quienes son, de donde vienen, cuáles son sus gustos, y uno trata como docente de abocarse a nivel individual de cada estudiante y trabajar con ellos para pulir sus virtudes y tratar de mejorar sus falencias y creo que eso nos hace una facultad con esa característica, para mi positiva, en cuanto al trato con los estudiantes. Creo que los contenidos que también abordamos es difícil verlos en otras facultades porque al tener los campos experimentales y poder tener tantos convenios con empresas privadas, con gente que se ha recibido en esta facultad y que nos ayuda continuamente a generar estos vínculos con los estudiantes creo que eso es algo muy positivo, que es raro de ver en facultades de ciencias agrarias como en este caso. Los invito a formar parte de esta facultad”, concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: