“Pico ha crecido de manera importante, se ha ido por fuera de la circunvalación que nos rodea y nos obliga a replantearnos el diseño como ciudad”, afirmó Fernanda Alonso

“Pico ha crecido de manera importante, se ha ido por fuera de la circunvalación que nos rodea y nos obliga a replantearnos el diseño como ciudad”, afirmó Fernanda Alonso
4 Noviembre, 2022 a las 11:00 hs.

En la jornada de ayer jueves, la Municipalidad de General Pico participó de la licitación de obras de infraestructura en la Ruta Provincial N°1, sitio en el que se implementará una doble vía desde calle 2 a Ruta Provincial N°102. Este proyecto cuenta con un presupuesto oficial, actualizado al mes de octubre de 2022, de $1.975.245.000.

Estuvieron presentes en MEDANO la intendenta Fernanda Alonso, quien recibió al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. También presenciaron este acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el viceintendente, Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el director provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; representantes de las firmas oferentes, concejales, concejalas y demás autoridades.

Con plazo de trabajo de 24 meses, se llevará a cabo la ejecución de dos calzadas principales, de 7,20 metros de ancho, una para cada sentido de circulación, separadas por un cantero central de ancho variable. Allí también, se construirá una rotonda en intersección que unirá dicho tramo con el camino de acceso al aeropuerto piquense.

Paralelamente, se procederá a la construcción de una calle colectora lateral, de 8 metros de ancho, separada de la calzada principal por un cantero. Entre la calzada Norte y el canal existente se construirá una vereda de dos metros de ancho de hormigón con destino a bicisenda y tránsito peatonal.  

Al concluir la apertura de sobres, la jefa comunal mencionó: “Es inmensa la alegría. Agradezco la decisión que ha tomado el gobernador y todo su equipo, por lo que hoy tenemos la posibilidad real de avanzar en una obra esperada por todos y todas las piquenses. Pico ha crecido de manera importante, se ha ido por fuera de la circunvalación que nos rodea y nos obliga a replantearnos el diseño como ciudad y reviendo esta travesía urbana”. 

Manifestó que se debe integrar a todos aquellos sectores que se encuentran por fuera de los límites antes mencionados, siendo la doble vía la respuesta a la amplia circulación en la zona. 

“Para dimensionar, el presupuesto que se le asigna a esta obra es el 50 por ciento del que tenemos aprobado por el Concejo Deliberante para todo un año de funcionamiento en el municipio. Esto habla que somos importantes y estamos en la agenda pública y política del Gobierno de La Pampa”, añadió. 

Alonso resaltó que se prevé la ejecución de la doble vía a principios del año 2023, siendo ello indispensable para la ciudad en la jerarquización de la zona. 

El gobernador de la provincia añadió: “Es una obra muy esperada. Tiene que ver con una articulación entre el gobierno municipal, provincial y el nacional. Hay obras que exceden el presupuesto municipal y para eso está la provincia; hay obras que exceden el presupuesto provincial y para eso está la Nación, en una mirada articulada buscando inclusión e igualdad de oportunidades”.

“Esto viene a dar respuestas a cada uno de los sectores de este Pico que cada vez crece más y cada vez necesita mayor calidad en la prestación de los servicios que son responsabilidad del estado municipal. Estamos dando muchas respuestas, pero también tenemos demanda”, agregó. 

MÁS OBRAS

Además, la intendenta Alonso se refirió a las próximas licitaciones de obras mencionadas por Ziliotto y que beneficiarán a nuestra ciudad: “El desagüe del oeste para nosotros es de gran magnitud, entendiendo que es prioritario para General Pico. Es por ello que se fue a buscar financiación nacional y lo logramos”. 

Con respecto al Acueducto del Río Colorado, indicó: “El 15 de diciembre todos esperamos que suceda, que podamos ser parte de este hito histórico para el norte de La Pampa, por lo que vamos a poder garantizar a generaciones futuras el acceso al agua”. 

Consultada por la infraestructura futura, explicó: “Pico no para de crecer, de necesitar inversiones y no paramos de soñar qué cosas le podemos agregar para que sea una ciudad que se elija, que convoque, que se referencie en la zona. Las obras más importantes están en curso y van a dar respuesta a cuestiones importantes”.

En este sentido, señaló que el acceso al agua, la conducción de los desagües pluviales, la refuncionalización de la zona sur de la ciudad con la doble vía, son algunas de ellas. Sin embargo destacó el acceso habitacional y la puesta en valor de los espacios públicos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: