1.497 trabajadores de Salud pasarán a planta permanente tras la aprobación del proyecto en Diputados

1.497 trabajadores de Salud pasarán a planta permanente tras la aprobación del proyecto en Diputados
3 Noviembre, 2022 a las 19:00 hs.

En la Sesión de esta mañana, Diputados de la provincia de La Pampa aprobaron por mayoría la incorporación a planta permanente de trabajadores de la Salud en el marco del proyecto por el que se crea el Régimen Laboral de Emergencia Sanitaria.

El proyecto “nace para darle estabilidad a todo el personal, precisamente a 1497 personas, que nos cuidaron en la pandemia. Este régimen también fija especialidades por rama”, explicó el diputado del Fre.Ju.Pa, Martín Balsa, sobre la incorporación de 194 médicos, 228 enfermeros y demás trabajadores en cargos corresponden a ramas Técnica Administrativa Hospitalaria, Servicios Generales y Mantenimiento.

Además, dentro de este proyecto que el Ejecutivo envío a la Legislatura en septiembre de 2022, quedaron aprobadas las construcciones de dos órganos con funciones logísticas para poner en marcha el Hospital de Complejidad Creciente y el Centro Radiooncológico (ex CEAR).

Desde el bloque de la U.C.R., Mauricio Agón consideró el proyecto como un “engendro”, por contener –según el legislador- aspectos “contradictorios” y temas diferentes dentro de la misma iniciativa: “Se crea un régimen laboral de emergencia, y en el medio de los artículos se hace mención a un fideicomiso”, apuntó. “El derecho de los trabajadores está en la ley 1279 de carrera sanitaria. La legislación está vigente, de modo que no hay necesidad de ningún régimen laboral distinto”, dijo.

“Además, se pretende crear un fideicomiso para la estructura logística de los servicios de salud, que son funciones del Ministerio de Salud, ¿por qué seguir creando estructuras?”, se preguntó y luego argumentó: “Caemos en una contradicción, porque hablamos de la incorporación de personal y a su vez se dice que no hay necesidades”, argumentó.

Sandra Fonseca, si bien acompañó en general el proyecto, planteó sus críticas. “Acá se quiere terminar con la imprevisibilidad laboral, pero hay que decir que los gremios manifestaron que los trabajadores tuvieron que tomar o dejar este proyecto. Además, quedan 150 trabajadores por fuera de esta regulación, y eso es una injusticia. Con respecto a los fideicomisos, al estar administrados por Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M, queda exento del control administrativo”, manifestó. 

Balsa aclaró que “es una ley excepcional para una situación excepcional”. Y comentó: “En otras provincias, cuando se terminó la pandemia, mucho del personal quedó sin trabajo. La Pampa le está dando solución a esta gente. Para nosotros la salud es una política de Estado”.

Aprobaron el pase a planta de administrativos de los 3 poderes

Más adelante, se aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno provincial por el que se incorpora a planta permanente al personal de la Administración Pública Provincial de los tres Poderes del Estado.

En esta nota hablamos de: