Los lentos de “Tony” Vitale en la última entrada

Los lentos de “Tony” Vitale en la última entrada
2 Noviembre, 2022 a las 09:37 hs.

Muchos serán los que recordaran las últimas entradas de los bailes de Cultural Argentino. Allí “Tony” comenzaba el repertorio de los lentos y las mesas quedaban prácticamente vacías en pocos minutos. Muchas de esos lentos habrán servido para lograr alguna conquista o porque no, para cerrar definitivamente una “declaración”, como se le decía en aquel entonces. Tony Vitale falleció en la madrugada de hoy, a los 64 años.

Desde chico tuvo el gusto por la música. Comenzó a cantar a los 17 años en “The Darlings”. Tuvo su paso por dos orquestas más como lo fueron “Samantha” y ”Los Brokers”. En 2011, en una entrevista con infopico.com contó que su abuela era primera hermana de Juan D’arienzo y que su abuelo era fanático de la música clásica. Se sintió discriminado cuando empezó el secundario en el viejo Colegio Industrial, el cual abandonó en el primer año. Su papá lo puso a trabajar de albañil, pero enseguida comenzó un curso de electrónica de dos años. La pasión por la musica continuo hasta sus últimos días.

Cursó los estudios en la Escuela de Luján en la época del Padre José Grigione. “Mi viejo quería que fuera Maestro Mayor de Obras”, por lo cual hizo un solo año en el Colegio Industrial, donde vivió una experiencia negativa. “Ahí conocí la discriminación”, señaló y cuenta que lo hicieron sentir muy mal. “La ropa que llevaba era usada y me lo hicieron saber”. Solamente estudió un año.

En el año 1976 “Tony” Vitale arranca los 17 años siendo la voz de la “The Darlings” donde estuvo desde el año 76’ al 79’. “Carlitos Canepini, que estaba trabajando en una obra cerca a la estación del ferrocarril me dijo que los The Darlings estaban buscando un cantante. A pesar de que era tímido, me presenté y quedé”, narró en aquella entrevista.

En esa época comenzó una relación con don Nelso Boggino a quién admira y respeta. “Me presenté, hice una prueba y quedé. En ese momento estaba “Cacho Mailan” en guitarra, “Cacho” Munroe en teclado, el “Flaco” Becher en batería y Marcos Cabrino en bajo”.

El debut lo hizo en Colonia Barón con el tema “Melina” de Camilo Sexto, un 27 de marzo de 1976, tres días después del golpe militar. “Uno de los organizadores sacó a relucir el militar de adentro y me pidió que cantara el Himno Nacional, a lo cual me negué porque estábamos en un baile, no en un acto patrio”.

A los dos meses comenzó a tener problemas con las cuerdas vocales. Un médico santafesino de apellido Osuna, que atendía en un consultorio frente a la concesionaria Tamagnone, le diagnostica “pico de loro” en las cuerdas vocales y lo operan. “Gracias a un gesto muy grande de mis compañeros que trabajaron dos meses para que pudiera hacerlo. Nunca más tuve problemas”.

Posteriormente, vino el grupo Samantha donde estuvo del año ’79 al ’82 con el “Flaco” Ruíz (baterista), Raúl Soleño (teclado), el “Negro” Ochoa (bajo), Roberto Beneítez (guitarra) y “Bocha” Ducaghini (trompeta). “Fue la mejor época de mi vida. Era un grupo humano fantástico, que nos divertíamos muchísimo”, cuenta.

Contó que en aquel momento se ganaba cinco sueldos de un Empleado de Comercio. “Recorríamos la provincia. Íbamos a todos lados y teníamos nuestra propia gente que nos seguía. Algunas veces nos encontrábamos con las otras orquestas que eran nuestra competencia, como “Sueño Eterno” de Eduardo Castex y “Sérpico” de Intendente Alvear.

Luego llegaría la última banda que integró: “Los Brokers”. “desde el año ’82 al ’89. Después volverían a juntarse, pero “Toni” solo estaría desde el año ’92 al ’94. En ese momento estaba “Tati” Mondino (guitarra),“Beto” Esperanza (batería), “Negro” Gómez (guitarra), Pedro Saavedra y “Bocha” Ducaghini en (trompeta). “En ese momento viajábamos con un grupo electrógeno porque en muchos lugares no había electricidad. En ese momento ganábamos todos iguales”.

Falleció a los 64 años. Se encontraba internado desde hace un tiempo.

En esta nota hablamos de: