Destacan en España la carne pampeana: del Congreso Gastronómico participaron los chefs pampeanos Ricardo Belfiore y  Leo Hernández

Destacan en España la carne pampeana: del Congreso Gastronómico participaron los chefs pampeanos Ricardo Belfiore y  Leo Hernández
1 Noviembre, 2022 a las 20:30 hs.

La Argentina fue país invitado en el Congreso Binómico de Gastronomía Iberoamericana, en Huelva, por medio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Marca País, realizado del 22 al 26 de octubre en la localidad española que fuera capital de la Gastronomía en 2017, conocida por la riqueza, calidad y variedad de sus productos.  

El Gobierno de La Pampa envió una representación para promover el producto más característico de la Provincia, en consonancia con la estrategia de la cartera de Turismo de realizar acciones de promoción de la Ruta de la Carne, programa desarrollado en conjunto con Frigorífico Pico, que busca difundir los valores productivos asociados a la calidad de la carne pampeana, mediante una ruta cultural, social, educativa y recreativa, para residentes y turistas, practicada de manera sostenible y que aporte a la economía local mediante experiencias participativas, con actores representativos a lo largo de la misma.


El evento constó de dos escenarios: la Casa Colón, donde tuvieron lugar las conferencias de renombrados chefs y una de las degustaciones ofrecidas por La Pampa, y la Plaza de las Monjas en el centro de Huelva, donde durante cuatro días la Provincia contó con un food-truck para la promoción de productos pampeanos. Allí, la concurrencia fue constante, lo que permitió que los asistentes conozcan y disfruten los cortes de carne pampeana servida en pan con salsa criolla y salsa de humita, con degustaciones de vinos de la Provincia. La delegación pampeana asistió al almuerzo ofrecido por los organizadores y del que participó el embajador argentino, Ricardo Alfonsín y la secretaria de Estado, Yanina Martínez, donde hizo entrega de un camino tejido del Mercado Artesanal a Alberto de Paz, al titular del congreso.

En la Casa Colón, donde se celebró el programa temático del Congreso de Gastronomía Binómico con Argentina como País Invitado, la delegación pampeana compuesta por Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa; Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico; y los chefs Leo Hernández y Ricardo Belfiore, cocinero embajador de Ohra Pampa, saludó al embajador de Argentina en España, con quien intercambió impresiones sobre el impulso que La Pampa con su Agencia I-Comex está dando a la apertura de mercados y posibilidades para la producción provincial.

Durante la mañana del miércoles 27 se prepararon los asadores a lo largo de la plaza y comenzó a arder la leña, mientras el público comenzaba a colmar la gigantesca carpa dispuesta especialmente. Primero fue el turno de los corderos patagónicos y los chefs de Chubut, Mirko Ionfrida, Pablo Soto y Mavy Jaichenko, con Javier Brichetto como chef invitado especialmente.

Luego hizo su entrada la esperada carne pampeana, provista por Frigorífico Pico y asada por los chefs Ricardo Belfiore y Leo Hernández, a la que hicieron honor los cientos de onubenses -y también argentinos residentes en Huelva- que degustaron en sintonía con las imágenes proyectadas en pantallas de Argentina y sus sitios turísticos emblemáticos.

Es en este inmejorable marco que el programa La Ruta de la Carne toma aún más relevancia. Da cuenta de la importancia de la cooperación público-privada en el turismo, a fin de que más viajeros degusten la mejor carne del país, maridada con los bellos paisajes de las llanuras pampeanas y el encanto de las más ricas tradiciones gauchas.

En esta nota hablamos de: