Tras los aumentos, se acordó un nuevo cuadro tarifario con FEPAMCO: Las cooperativas pampeanas recibirán $ 52,5 en subsidios

Tras los aumentos, se acordó un nuevo cuadro tarifario con FEPAMCO: Las cooperativas pampeanas recibirán $ 52,5 en subsidios
31 Octubre, 2022 a las 20:45 hs.

El Estado nacional dispuso una nueva quita de subsidio vigente del 30 % a los usuarios residenciales categorizados en el nivel 1 que regirá a partir del 1 de noviembre. 

En el marco de la implementación de la Segmentación Tarifaria, la Secretaría de Energía de Nación dispuso por Resolución N° 719/22 la quita del 30% del subsidio para el servicio de energía eléctrica al nivel 1 de mayores ingresos, aplicable desde el 1 de noviembre. Esto impactará a los usuarios y usuarias residenciales en la factura de electricidad a abonarse en el mes de enero de 2023.

Además, la medida del Gobierno nacional determinó un aumento en el costo de la energía aplicable al periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2022 y el 30 de abril de 2023. Dicha medida impacta en la factura que la Administración Provincial de Energía paga a CAMMESA para abastecer la demanda provincial.

Ante este contexto nacional, se reunió la Comisión Tarifaria Provincial para adecuar el cuadro tarifario aplicable en La Pampa y luego del análisis se acordó autorizar los incrementos solicitados en relación a los costos de distribución en que incurren las Cooperativas para prestar el servicio eléctrico (VAD) en dos tramos: el primero se aplicará a partir de los consumos de noviembre 2022 y el segundo a partir de febrero 2023.

El primer tramo se verá reflejado en la factura con vencimiento en enero del 2023 y representará entre el 17 y 25 % para los usuarios y usuarias residenciales que mantienen los subsidios.

Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el 25 y el 28 %. Finalmente, en los usuarios y usuarias residenciales de nivel 1 (la quita del subsidio y el aumento del costo de energía) el promedio del incremento será del orden del 29.5 %.

El siguiente tramo se pagará en la factura de abril de 2023 con un impacto de 13.43 %, que incluye la quita del subsidio y el aumento del costo de energía, para los usuarios y usuarias residenciales categorizados en el Nivel 1; mientras que para los niveles N2 y N3 se mantienen los subsidios del Gobierno nacional y el impacto será entre el 15 y 18 %. Para las restantes categorías del cuadro tarifario provincial el impacto en la factura final será de entre el  11 y el 15 %.

Eficiencia

Se recordó que por Resolución 649/2022 la Secretaria de Energía de Nación determinó que aquellos hogares categorizados en el nivel 3, ingresos medios, cuyos consumos excedan los 400 kWh/mes pagarán sobre tal excedente el precio correspondiente al segmento nivel 1.

Nueva bonificación

Con el objetivo de mantener la tarifa única en todo el territorio pampeano y atenuar los efectos de los nuevos precios dispuestos, el Gobierno provincial, otorgará a las Cooperativas del servicio eléctrico un subsidio de 52.5 millones de pesos -que se materializará a través de notas de crédito- en cinco cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de noviembre 2022 hasta marzo 2023 inclusive.

En esta nota hablamos de: