Los diputados del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, María Laura Trapaglia y Eduardo Pepa, remitirán este lunes próximo una nota al Sr. Gobernador Sergio Ziliotto, solicitándole la renuncia del Lic. Fabián Titarelli.
Los diputados argumentan que “el tratamiento del proyecto de creación del Parque Nacional “El Caldenal” que Ud. remitiera a la Cámara de Diputados, generó un lógico rechazo de los productores afectados y todo el sector agrícola ganadero de La Pampa”.
“Aun cuando en el Plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, se introdujeron modificaciones, abandonando la declaración de utilidad pública y expropiación para considerar la cesión de la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales en los términos de la Ley N° 22351. La información brindada por la Subsecretaría de Ambiente fue confusa, incompleta y no se ajustó a la verdad en cuanto a la comunicación, involucramiento y conformidad de los productores afectados.”
“Entendemos que la Subsecretaría de Ambiente ha incumplido la cláusula Segunda del Convenio Marco suscripto por la provincia de La Pampa y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en Julio de 2019 y que fuera ratificado por Ley N° 3246, promulgada el 21/07/2020, por cuanto la misma prescribe de interés prioritario en su inciso c) “La invitación a instituciones y organizaciones privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la conservación de la naturaleza o interesadas en esta actividad, a participar activamente en la consecución del objetivo propuesto”.
“Ante los hechos acaecidos, resulta indubitable la responsabilidad política del titular de la Subsecretaría de Ambiente, Lic. Fabián Titarelli, que no ha cumplido cabalmente con su función en el desarrollo de esta política pública que se ha sometido a debate y por lo tanto solicitamos a Ud. su apartamiento del cargo por tratarse de quien debe ser el responsable de organizar, ejecutar y fiscalizar la política integral de preservación de los ecosistemas naturales”.
“Quienes tenemos responsabilidades políticas y ejercemos cargos de representación, debemos velar por el estricto cumplimiento de las leyes, pero además del goce de todas las garantías y derechos constitucionales que nuestra constitución consagra para todos los habitantes del suelo argentino y por tanto, se hace necesaria una respuesta política que permita en algún modo reparar la confianza ciudadana que ha sido lesionada.”