- Una bebé misionera apodada Emmita, cuyo nombre es Emma Zappan, fue trasplantada con éxito del corazón en el Hospital Italiano en Buenos Aires luego de varios meses en la lista de emergencia nacional
Después de una larga espera, Emma Zippan, una bebé de Misiones que esperaba un trasplante de corazón, recibió el órgano a través de una operación con éxito realizada en Buenos Aires.
La intervención quirúrgica comenzó cerca de las 18 horas y terminó luego de la medianoche. Según el medio Misiones Online, Emmita ya tiene el corazón en su cuerpo. De todos modos, hay que esperar a su evolución en las siguientes horas.
Hace unos días, la mamá de Emma, Natalia Jara, relató que hacía dos meses que la bebé había entrado en la lista de emergencia nacional para trasplante de corazón. La pequeña está internada en el Hospital Italiano y luego de meses de espera, este viernes fue intervenida.
En ese sentido, la madre contó a Misiones Online que “todo comenzó a los cuatros meses cuando fue diagnosticada de una miocardiopatía dilatada severa el 4 de agosto cuando fue internada. Emma tiene siete meses ahora, era una beba que nació bien y sin ningún problema, recién a los tres meses y medio ella padeció una bronquiolitis que se comenzó a tratar. Después fueron apareciendo otros síntomas que nos llamaron la atención y realizamos otros estudios, el primero fue con un cardiólogo y desde ahí comenzamos con los tratamientos”.
“Su corazón es más grande de lo normal y las funciones están debilitadas, a raíz de esos síntomas que comenzaron a aparecer. Cuando fuimos derivados a Buenos Aires, en el Hospital Italiano el diagnóstico indicó que es algo congénito y no tuvo nada que ver la bronquiolitis”, agregó. Además, señaló que “ya tuvo cuatro paros cardíacos y su corazón está muy debilitado. Ya no existen tratamientos posibles, lo complicado de la situación es que necesita un corazón de un bebe de hasta dos años y se tienen que dar las medidas y la compatibilidad”.
Finalmente, cerró: “Lo complicado es encontrar el donante, en cuanto al trasplante hay muchas posibilidades de que sea exitoso, pero lo que dificulta es que sea un donante pediátrico”.