audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Fue un ciclo lectivo con mucha complejidad, sobre todo por la pospandemia”, sostuvo Roxana Gugliara

“Fue un ciclo lectivo con mucha complejidad, sobre todo por la pospandemia”, sostuvo Roxana Gugliara
27 Octubre, 2022 a las 11:30 hs.

Desde el gremio estuvieron trabajando en una formación docente que quedó plasmado en un documento. Roxana Gugliara, Secretaria General de UTELPA, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y nos contó sobre la capacitación docente.

Roxana aseguró que “estamos finalizando un ciclo de formación docente que tiene que ver específicamente con poder pensar el trabajo docente, la tarea docente y de qué manera podemos pensar colectivamente desde el gremio las mejores condiciones para nuestro trabajo”. “El proyecto se estuvo realizando desde lo virtual, pero el sábado pasado cerramos esta capacitación con todas las seccionales del gremio”.

“Desde hace un tiempo venimos conversando con los y las docentes de los conflictos en las escuelas, que no son producto de la propia escuela, sino de la sociedad que replican en los establecimientos educativos. Logramos una mesa de trabajo interministerial (Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad) para pensar colectivamente, que trabajo de corresponsabilidad nos compete como trabajadores a la hora de resolver situaciones en las escuelas. Se modificó y mejoró la guía provincial de orientaciones y pusimos nuestros aportes como trabajadores y trabajadoras de la educación”, reveló Gugliara y agregó que “todo eso lo debatimos este sábado en el encuentro”.

Con respecto al ciclo lectivo en curso, la dirigente del gremio manifestó que “fue un ciclo lectivo con mucha complejidad, sobre todo por la pospandemia. Implicó pensar estrategias de enseñanza y de aprendizaje paran que todos y todas pudieran volver a la escuela. En ese sentido, como sindicato, estuvimos muy presentes, ya sea en el ámbito paritario o en aquellos espacios de trabajo, para poder llevar la voz de nuestros y nuestras compañeras”.

Paritarias

“A fines de noviembre nos vamos a volver a reunir con el gobierno para cerrar el acuerdo salarial del año” “También tenemos que discutir condiciones laborales de cara al año que viene en los distintos niveles del sistema educativo. Es en este ámbito, el de las paritarias, donde se trabajan los derechos y mejoras de las puestas de trabajo y del sistema educativo”, subrayó Roxana.

“Este año llegamos a dos acuerdos paritarios importantísimos, sumados a los 166 acuerdos, sumamente necesarios: el 108 que es el de la licencia y ayuda por violencia de género y el 138 que es el de resguardo y reparación en las escuelas: resguardo del nombre de los docentes ante la opinión pública hasta que se investigue el caso denunciado”.

En esta nota hablamos de: