Inflación: en La Pampa se utilizará la variable UVI para actualizar montos de las obras públicas

Inflación: en La Pampa se utilizará la variable UVI para actualizar montos de las obras públicas
26 Octubre, 2022 a las 17:30 hs.

Con la presencia del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y del director del Registro de Licitadores, Diego Ullan, se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del gobierno provincial por el que se modifica el texto del artículo 9º inciso a) de la Ley 38 – Texto dado por la Ley 3379 -.

Para dar soluciones a las distorsiones provocadas por la inflación, el Ejecutivo propone –a través de dicha iniciativa- utilizar la herramienta UVI (Unidad de Vivienda), que proporcionará mantener valores de referencia estables, sin la necesidad de actualizarse periódicamente.

La UVI es una variable que representa el 0,001 del costo de construcción por metro cuadrado para vivienda unifamiliar, actualizada por el Índice de la Construcción informado por el INDEC y publicado diariamente por el Banco Central.

Es así que el artículo 9 de la Ley Nº 38 General de Obras Públicas, actualmente establece montos que transformados a UVIS y actualizada dicha variable al 30 de junio del corriente, resultará en los valores propuestos.

En su exposición, el subsecretario Intronati explicó: “Las contrataciones nos han quedado desfasadas. La idea fue buscar un mecanismo para la actualización que no genere inconvenientes, porque los montos han quedado desactualizados. Esto ha generado que unas 6 obras se hayan tenido que dar de baja para volver a licitar. Las preocupaciones son urgentes y les tenemos que dar una respuesta. Por eso, con la UVI tendríamos una herramienta lógica de actualización”.

Por su parte, el director del Registro de Licitaciones, Diego Ullán, señaló que “no nos está resultando práctico el trámite de elaborar los proyecto de obras y hacer el proceso licitatorio, porque llegamos al momento de la licitación y se nos pasa el monto”. En este sentido, advirtió que “este último periodo se está agravando más, por eso planteamos la modificación de la Ley de Obras”.

Más adelante, ante la pregunta de por qué se eligió puntualmente la herramienta UVI, Ullán respondió: “Tratamos de buscar una variable conocida por todos, ya que está avalada por el Banco Central. Nosotros buscamos una herramienta transparente, y esta es la mejor para garantizar los procesos de licitación”.

En esta nota hablamos de: