¿Voy a seguir con el subsidio? La factura de CORPICO ya registra el “nivel” correspondiente a cada usuario

¿Voy a seguir con el subsidio? La factura de CORPICO ya registra el “nivel” correspondiente a cada usuario
25 Octubre, 2022 a las 21:15 hs.

En la factura del periodo de septiembre, los asociados a CORPICO, pueden consultar “el nivel”, en que han quedado registrados y verificar si continúan con los subsidios a las tarifas de la energía. Si es usuario RESIDENCIAL puede ver en su factura la categorización que le asignaron: N1: Ingresos Altos, N2: Ingresos Bajos, N3: Ingresos Medios.

El gerente Administrativo de CORPICO, Adrián González, pasó por el aire de “La Redacción” y brindó detalles.

Explicó que “en las facturas de este mes ya aparecen las categorías de cada medidor. Lo que se segmenta es lo residencial y en las tarifas eléctricas aparecen las categorías a las que pertenece cada casa: segmento 1 los que no hicieron el trámite o altos ingresos, segmento 2 son bajos ingresos (mantienen los subsidios) y segmento 3 son ingresos medios (tiene una quita del 50% del subsidio)”.

“Por ahora solo aparecen de qué categoría es cada residencia, pero no las quitas de los subsidios. Las categorías se actualizan mensualmente, pero normalmente las bases de datos son bastante estables”.

Adrián adelantó que “el mes que viene ya van a llegar las facturas con la quita de subsidios en los casos que corresponden. Para los lugares no residenciales si comenzaron a llegar los aumentos este mes porque perdieron los subsidios”.

“La quita para las residencias es en tramos: hoy los subsidios son de 11 pesos más impuestos por kw; en la primera etapa van a perder 3 pesos, en la segunda quita perderán 6 pesos y en la tercera otra de 6 pesos”.

El gerente de la Cooperativa dio otra noticia: “en noviembre está prevista otra revisión de las tarifas, o sea que además de la quita de subsidios, el mes que viene podría haber ajuste de tarifas. Aún no está confirmado, pero puede suceder”.

Cabe recordar que para mantener el subsidio del Estado Nacional, en las tarifas de energía eléctrica y gas natural por red, hay que registrarse vía Internet. La posibilidad de hacerlo en el sitio digital del RASE o en la aplicación para teléfono móvil “Mi Argentina” está activa en forma permanente, sin plazos -por ahora- de cierre.

El plan inicial del gobierno era que la facturación del periodo 9 —es decir, consumos durante septiembre— ya incluyera la quita progresiva del subsidio, pero Nación lo postergó para el corriente mes de octubre, que los asociados y asociadas de la CPE abonarán en diciembre.

Un dato de mucho interés para cada usuario de CORPICO aparecerá con la factura del consumo de “septiembre”: cada asociado verá detallado el “Nivel” como N1 N2 o N3, en el que ha quedado calificado por el Gobierno Nacional —aunque, por la postergación mencionada, no tendrá impacto, por este mes, en la tarifa—.

Otro punto importante es que el Registro de Acceso a los Servicios de Energía RASE está abierto en forma permanente para que las y los usuarios puedan ajustar la información, de acuerdo con sus circunstancias.

En esta nota hablamos de: