Con el objetivo de fomentar el consumo, el Gobierno acaba de relanzar un plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30. En tanto, el mes que viene se pondrá en marcha un programa idéntico de 42 pagos dirigido exclusivamente a jubilados.
La iniciativa ya permite adquirir heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo en cuotas más bajas que lo habitual, todos de producción nacional y con precios que deberían mantenerse fijos.
En principio, la iniciativa se extenderá por 60 días. Pero muchos, ante la novedad, se preguntan: ¿es realmente conveniente endeudarse hasta 2025 o 2026 para comprar un bien durable de este tipo?
Hasta el momento los planes de mayor plazo a los que se podía acceder eran Ahora 18 y Ahora 24, que siguen vigentes ofreciendo 18 o 24 cuotas con intereses moderados.
Entonces, con respecto a las alternativas que ya existían, ¿utilizar Ahora 30 o Ahora 42 será más o menos beneficioso para el bolsillo, teniendo en cuenta las tasas y también la inflación esperada? Clarín lo consultó a especialistas.
Ahora 30 y Ahora 42: ¿cómo funcionan los nuevos planes de financiamiento?
El plan Ahora 30 representa un fuerte estímulo al consumo de bienes durables. Eso responde a que las cuotas se calcularán aplicando una tasa de interés nominal anual (TNA) del 48%, que será la más baja del mercado.
En tanto, en noviembre entrará en vigencia el plan Ahora 42, destinado a jubilados, con la misma tasa de interés anual.
Frente a eso, por ejemplo, al refinanciar un resumen de tarjeta se está aplicando desde octubre una TNA del 77% (para los primeros $ 200.000), por orden del Banco Central.
Según fue detallado el viernes en el Boletín Oficial, el plan Ahora 30 comenzó a regir el 21 de octubre y durará hasta el 22 de diciembre o hasta que se superen los $ 100.000 millones en compras, lo que ocurra primero.
Asimismo, el cierre podrá ser prorrogado hasta el 19 de enero de 2023, si así lo decide la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.
El acuerdo permitirá comprar aparatos de hasta $ 200.000, siempre y cuando sean televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, aires acondicionados Inverter, lavarropas, heladeras o celulares 4G de gama media y baja.
En el caso de los teléfonos, las 30 cuotas no estarán disponibles por ejemplo para modelos como el Motorola Edge 30 Ultra o el Samsung Galaxy S22, cuyos valores de venta exceden el tope.
La medida permitirá, sin embargo, volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, un rubro que se había eliminado de Ahora 12 en octubre de 2020.
¿En cuántas cuotas conviene ahora financiarse, según los expertos?
Hasta febrero de este año Ahora 12 incluía un plan de 30 cuotas, pero en ese momento el Gobierno lo suprimió y se mantuvieron sólo los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas. Todos ellos, actualmente, tienen una tasa de interés nominal anual (TNA) del 63,75%.
En comparación, como se mencionó anteriormente, los nuevos Ahora 30 y Ahora 42 tendrán una TNA del 48%, lo que resulta claramente inferior.
Ante este nuevo escenario, los expertos consultados por Clarín coincidieron en que el nuevo programa resulta más que conveniente.
En especial al tomar en cuenta que, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación acumularía un 94,1% en los próximos 12 meses y otro 72,2% en los 12 meses siguientes.
Para Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market, Ahora 30 directamente “se trata de un regalo, y eso explica el límite de unidades y límite de montos para poder comprar los electrodomésticos”.
Sin embargo, alertó que “quizás el mayor inconveniente será si efectivamente los límites de la tarjeta de crédito permiten acceder a los montos máximos permitidos para las compras, que son de $ 200.000. Es probable que los bancos terminen trabando las operaciones porque el límite de la tarjeta no pudo ser extendido”.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aclaró además que en términos reales las tasas del Ahora 12, para los plazos de hasta 24 meses, siguen siendo buenas alternativas frente a la suba de precios que se proyecta para los próximos meses, aunque destacó la nueva propuesta como superadora.
No obstante, advirtió que “lo que sí hay que evaluar es que los precios de los productos que participan de la nueva promoción no sufran aumentos abruptos” en los días previos a que entren en venta con Ahora 30.
En este sentido, aconsejó sacar un promedio de cuál fue el valor de esos televisores, celulares o electrodomésticos durante el mes pasado y la semana pasada, para ver en qué valores figuran ahora que arrancó la campaña.
Fuente: clarin.com