? INFOPICO RADIO 99.9

Adopciones en La Pampa: “Los equipos vienen trabajando permanentemente para que pueda pensarse un proyecto con una disponibilidad adoptiva más amplia y no solo en niños pequeños”

Adopciones en La Pampa: “Los equipos vienen trabajando permanentemente para que pueda pensarse un proyecto con una disponibilidad adoptiva más amplia y no solo en niños pequeños”
21 Octubre, 2022 a las 12:30 hs.

El Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, dialogó en “La Redacción” sobre las adopciones en la provincia y el trabajo que se realiza con las familias y los niños. Hoy La Pampa tiene vigente 10 convocatorias públicas provinciales y 3 nacionales con niños entre 12 y 16 años.


Bonino subrayó que “la provincia de La Pampa no escapa a la realidad nacional e internacional. Hoy las adopciones están atravesadas por un desencuentro entre los posibles adoptantes y los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad: tenemos adopciones tardías, porque los niños que pueden ser adoptados son, generalmente, mayores de 8 años y el 95 % de las familias pretenden adoptar niños menores de 3 años, entonces hay un desencuentro porque hay muchas familias inscriptas para adoptar y, por otro lado, muchos niños y niñas en situación de adoptabilidad”, reveló el funcionario.

“Desde el Registro Único de Adoptantes (RUA) los equipos técnicos vienen trabajando permanentemente con los inscriptos para que puedan planificar o pensarse en un proyecto con una disponibilidad adoptiva más amplia. Tuvimos resultados satisfactorios porque somos una provincia chica: no hay muchos niños en situación de adoptabilidad ni personas adoptantes. En La Pampa hay alrededor de 30 niños para ser adoptados y 13 familias en condición de adoptar”, contó Bonino.

“Este año se culminaron con éxito 17 guardas pre adoptivas: esto significa que en el transcurso del 2022 hay 17 niños, niñas y adolescentes que lograron encontrar una familia que los aloje con proyectos de vida definitiva”, reflejó el funcionario.

¿Cuál es la diferencia entre familias de contención y familias de adopción?

“La familia de contención es un programa que depende de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia cuyo objetivo es alojar provisoriamente a niños que en el marco de una medida excepcional fueron retirados de su núcleo familiar. Las familias que se inscriben en el programa son evaluadas por equipos técnicos y firman un acta donde establece claramente que no pueden inscribirse en el programa de adoptantes, o sea, no pueden adoptar legalmente a los niños” resaltó.

“Las familias de adopción deben cumplir con requisitos formales que son establecidos por la ley y, por otro lado, se busca que las familias entiendan que iniciar un proceso de adopción, tiene que ver con buscar una familia para ese chico, no un hijo para esa familia. El sistema de adopción se centra en los niños, por lo tanto, las familias tienen que tener recursos emocionales para entender el proceso de los niños y su pasado” concluyó Bonino.

En esta nota hablamos de: